A pesar de los esfuerzos el león Júpiter está muriendo

El león caleño ‘Júpiter’, que se encuentra en el hogar de paso del Dagma en Cali luego de ser encontrado en grave estado de salud en el Zooparque Los Caimanes, en Buenavista, Córdoba, continúa «siento un paciente en estado crítico con pronóstico malo».

‘Júpiter’, quien fue traído la semana pasada por un avión de la Fuerza Aérea, presenta un complejo cuadro de salud.

Así lo dio a conocer este jueves el veterinario Delio Orejuela del Dagma, especialista al frente del caso.

De igual forma, a través de un comunicado emitido por el Dagma fue informado que «Júpiter presenta múltiples masas o tumoraciones en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido», los cuales, de acuerdo a los estudios adelantados, son malignos.

Según Orejuela, el hecho de que el animal presente leves mejorías no debe generar falsas expectativas respecto a una futura o posible recuperación del animal.

«Seguimos con muchos cuidados, pero no podemos hablar de cuidados paliativos», dijo, a la par que señaló que desconocen cuál es el tiempo de vida que le podría quedar al león.

El veterinario explicó que para lograr un mejor diagnóstico es necesario realizarle una biopsia para la que hay que anestesiarlo; sin embargo, este procedimiento podría llevarlo a la muerte debido a su estado de salud y edad.

«No queremos que sigan especulando que porque ya comió, entonces se va a salvar. Es una situación muy grave. Quisiéramos todos que el animal se recuperara, pero no les vamos a mentir diciéndoles que se va a recuperar cuando no lo sabemos ni siquiera nosotros», explicó.

Además de los tumores malignos que presenta ‘Júpiter’ en el hígado, el león está desarrollando una neumonía.

Cabe recordar que el león estuvo hasta marzo del año pasado en el refugio Villa Lorena de Cali al cuidado de Ana Julia Torres, quien lo tuvo a su cargo durante casi 20 años, hasta que fue llevado por el Dagma al Zooparque Los Caimanes, en Buenavista, Montería, donde fue encontrado en mal estado de salud.

Por su parte, Carlos Calderón, director del Dagma, aseguró este jueves en entrevista con Tu Barco, que harán todo lo posible para que el león viva esta etapa con dignidad.

«El cuerpo médico determinará el procedimiento médico y paliativo a seguir en esta etapa terminal del león. Lo seguimos queriendo y acompañando para que esta etapa de su vida la viva con dignidad», señaló.