Al 70% de los colombianos no les alcanza el sueldo, según encuesta

486

Según una encuesta realizada por la Cooperativa Financiera Confiar, solo un 27% de colombianos entre 25 y 40 años logran distribuir su sueldo hasta fin de mes, lo que indica que el 73% restante se ve en apuros para llevar sus gastos con el dinero que devenga.

El estudio se hizo en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Casanare y Meta.

Un 23% de los encuestados respondió que administra eficientemente su dinero y la mayoría restante dijo que no siempre lo logra o, simplemente, lo que gana no es suficiente hacerlo.

No solo es necesario llevar un registro y mantener presupuesto, sino que este debe estar acompañado de un control y revisión constantes de los gastos que se realizan”, dijo John Edwin Baena, experto en comportamiento del consumidor de Confiar.

En cuanto al ahorro, un 67% lo considera importante, ya sea de manera formal o informal en un fondo, natillera, alcancía, etc. Sin embargo, solo el 41% dijo que normalmente destina una parte una parte de su salario a ese fin, pero deja de hacerlo por reducción de ingresos o no necesariamente lo mantiene cuando recibe dinero extra o logra un aumento en la renta.

“Es decir, que, aunque el valor del ahorro puede aumentar, disminuye en términos porcentuales con los nuevos excedentes, lo que permite concluir que, aunque existe un mediano nivel de consciencia del ahorro, cuando las personas reducen sus gastos o reciben un ingreso extra, esto necesariamente no lo destinan para ahorrar, es decir que prefieren utilizarlo para otras actividades de consumo, como viajes, conciertos y compras”, dijo el analista.

La encuesta también concluyó que solo el 19% de las personas gasta exactamente lo que proyectó a la hora de una salida con familiares y amigos.

BLU RADIO