Colombia es el segundo país con más desplazados en el mundo

Colombia es el segundo país con más desplazados en el mundo (5.8 millones de personas), luego de Siria, según reveló un informe del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Según el organismo, en 2018, el país registró al menos 212.000 nuevos desplazamientos, de los cuales 145.000 casos fueron por el conflicto armado interno y 67.000 por los desastres naturales.

El NRC y el IDMC mencionaron que entre las causas del desplazamiento en Colombia en 2018 se hallaron “la alerta por la potencial ruptura de una represa que generó evacuaciones masivas”, en relación a la emergencia que causó el proyecto Hidroituango, ubicado en el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia en el departamento de Antioquia.

El informe señala que los nuevos desplazamientos en Colombia perdieron notoriedad debido a la crisis migratoria en Venezuela. La negativa del gobierno venezolano a reconocer la crisis humanitaria implica que no haya información disponible sobre el desplazamiento interno, pero más de tres millones de personas han huido del país escapando de la crisis económica, la escasez de alimentos, la falta de servicios y el aumento de la delincuencia.

Se estima que Colombia acoge a cerca de un millón de refugiados y migrantes venezolanos, y que alrededor de 500.000 colombianos han regresado. A finales del año pasado, cerca de 5,8 millones de personas estaban viviendo en situación de desplazamiento interno en el país.

El documento analiza otros casos de desplazamiento interno en el mundo como el sucedido en países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

“Se registraron alrededor de 240.000 en El Salvador y 950 en Honduras, esta última considerada una cifra conservadora. No fue posible recopilar una cifra confiable para Guatemala”, indicaron el NRC y el IDMC.

Las organizaciones mencionaron que en México hubo 11.000 nuevos desplazamientos y que los desastres climatológicos causaron 1,7 millones de nuevos desplazamientos en las Américas el año pasado, la mayoría en Estados Unidos.