Estas son las razones del paro del 21 de noviembre

Los organizadores convocaron al paro con argumentos en su mayoría de corte económico (“contra el paquetazo de Duque, la Ocde y el FMI, por la vida y la paz”), aunque muchos colombianos y artistas se están sumando porque tienen otras razones para protestar.

Entre ellas, el rechazo al continuo asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc; la desigualdad, casos de ejecuciones extrajudiciales. Y el último evento que le dio un nuevo impulso a la protesta fue la muerte de ocho menores en el bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá.

La sola indignación frente a la forma en que el gobierno de Duque ha afrontado los problemas del país, está entre la lista de razones de algunos para salir a las calles.

Cada uno de los sectores que impulsan las marchas tienen unas justificaciones oficiales. Las diez quejas de los sindicatos y organizaciones sociales incluyen desde reparos a las privatizaciones anunciadas por el Gobierno, los anteriores anuncios a reformas como laboral, pensional y tributaria, el incumplimiento de los acuerdos con Fecode, el aumento del salario mínimo y la constitución del holding financiero público e incluso la defensa de la protesta social y la lucha contra la corrupción.