Estas son las razones del paro del 21 de noviembre

329

Los organizadores convocaron al paro con argumentos en su mayoría de corte económico (“contra el paquetazo de Duque, la Ocde y el FMI, por la vida y la paz”), aunque muchos colombianos y artistas se están sumando porque tienen otras razones para protestar.

Entre ellas, el rechazo al continuo asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc; la desigualdad, casos de ejecuciones extrajudiciales. Y el último evento que le dio un nuevo impulso a la protesta fue la muerte de ocho menores en el bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá.

La sola indignación frente a la forma en que el gobierno de Duque ha afrontado los problemas del país, está entre la lista de razones de algunos para salir a las calles.

Cada uno de los sectores que impulsan las marchas tienen unas justificaciones oficiales. Las diez quejas de los sindicatos y organizaciones sociales incluyen desde reparos a las privatizaciones anunciadas por el Gobierno, los anteriores anuncios a reformas como laboral, pensional y tributaria, el incumplimiento de los acuerdos con Fecode, el aumento del salario mínimo y la constitución del holding financiero público e incluso la defensa de la protesta social y la lucha contra la corrupción.