Inicia construcción de Hidroeléctrica que amenaza al Macizo colombiano

65568

Habitantes de dos de los nueve municipios que integran el núcleo del Macizo Colombiano, entre Cauca y Huila, están en alerta ante el inicio de obras para la construcción de una Hidroeléctrica que desviará dos fuentes hídricas de la cuenca del Río Patía. La preocupación se explica en la importancia de este territorio, del que nace el 70% del agua dulce de Colombia en los Ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

¿Qué es el Macizo Colombiano?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominó al territorio como Reserva de biosfera del cinturón andino del Macizo Colombiano, señalando su importancia ambiental.

Según el líder ambiental y campesino Óscar Salazar, todo el macizo comprende 89 municipios de 7 departamentos, pero su núcleo está en 9 municipios entre los departamentos de Cauca y Huila. De allí se calcula que nace el 70% del agua dulce en Colombia, que fluye a través de 4 grandes ríos (Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía) hacia el norte, oriente y occidente del país.

La hidroeléctrica en el corazón del Macizo

Las comunidades de La Vega y La Sierra, en Cauca, han señalado su preocupación ante el inicio de las obras para construir una hidroeléctrica a filo de agua, es decir, desviando afluentes para surtir las turbinas que generarán energía. El Proyecto afectará los caudales de los ríos Guachicono y Putis.

Este hecho es relevante, porque de acuerdo a Salazar, la hidroeléctrica tomará un 75% del afluente del Río Putis, que recorre 25 veredas de La Vega, que hacen parte de una zona que es especialmente seca. Sumado a ello, está la preocupación por el caudal del Patía, puesto que el río Putis surte al río Guachicono, cuya desembocadura termina en el gran río que desemboca en el Pacífico.

No se trata solo de la Hidroeléctrica, es el riesgo del extractivismo

Salazar señala su preocupación porque actualmente «el 85% del Macizo está en proceso de concesión», y se está intentando cambiar su matriz productiva de agrícola a extractiva. En consecuencia, el líder campesino pide que se contagie la defensa de los colombianos por el páramo de Santurbán para proteger la estrella hídrica de Colombia.