Préstamos ‘gota a gota’, un remedio más grave que la enfermedad

Estos préstamos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para quien los adquiere.

Los populares préstamos ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, como son conocidos en varias regiones del país, es uno de los negocios ilegales más rentables en Colombia y también una de las formas de estafa y captación ilegal de dinero más conocidas.

 

BLU Radio conoció testimonios de personas que, llevadas por una grave crisis económica, optaron por solicitar estos préstamos. Con lo que no contaban era que el ‘remedio’ iba a resultar más grave y doloroso que la misma ‘enfermedad’.

 

Una de las víctimas, a quien llamaremos ‘Víctor’, pues pidió proteger su identidad por seguridad, relató que estuvo a punto de ser asesinado por uno de los cobradores ‘paga diario’.

 

Manifestó que solicitó el préstamo porque su situación económica cada vez era peor. Pidió 800.000 pesos y terminó pagando más de 2 millones de pesos.

 

“Pedí el préstamo para arreglar mi negocio (miscelánea ubicada en la localidad de Suba, en Bogotá) y fue mi peor error. Me gasté los 800.000 pesos y tenía que pagar diariamente 100.000 pesos por 20 días, fuera de lo que cogían del negocio”, manifestó ‘Víctor’.

 

Indicó que inicialmente el negocio le daba para pagar su ‘cuota diaria’ a dos motorizados, que armados llegaban a cobrar, pero después se empezó a colgar. Fue ahí cuando llegaron las amenazas.

 

“Primero se metieron con el local, lo destruyeron, y por eso tuve que cerrarlo. Luego llegaron las amenazas contra mí y contra mi familia. Fue una pesadilla que por muy poco acaba muy mal”, agregó.

 

Este hombre, de 29 años de edad, indicó que en una ocasión uno de los “tipos” lo encañonó y le dio un ultimátum para pagar la cuota de 9 días (900.000 pesos) más intereses, que ascendían a 300.000 pesos. Lo asesinaban si no pagaba.

Ese día, cuenta la víctima, uno de los hombres lo golpeó salvajemente e intentó ingresar a su vivienda a saquearla, segundo piso del local comercial que con tanto esfuerzo había abierto con la ayuda de su madre y su abuela.

 

Desesperado, este hombre tuvo que vender varios electrodomésticos de su casa para poder saldar la deuda y de paso evitar que las amenazas de los cobradores ‘gota a gota’ se hicieran realidad.

 

“Me mataban, estoy seguro. Acá todo mundo les tiene respeto y miedo. Uno no se puede meter con ellos o incumplirles, eso es jugar con la vida”, puntualizó ‘Víctor’, quien aseguró que los ‘paga diarios’ solo prestan a negocios del sector para “asegurarse que les cumplan”.

 

‘Víctor’ reveló que conoce muchos casos de personas que han sido golpeadas, apuñaladas, robadas y amenazadas por estos hombres, que se encargan de prestar dinero para luego sembrar el terror en varios barrios de la localidad 11 de la capital del país.

Lastimosamente, este caso en Suba es solo uno de los muchos en todo el país. Personas que, ingenuamente, solicitan este tipo de créditos pagados diariamente y que terminan convirtiéndose en toda una pesadilla, pues el pago es tres, cuatro o cinco veces mayor al de la deuda inicial.

Blu Radio