Se reanuda el paro: miles de colombianos saldrán nuevamente a las calles

1355

Con nuevas jornadas de protesta y movilizaciones continuará el llamado comité de paro nacional, iniciado el pasado 21 de noviembre de 2019.

Para este martes 21 de enero está programado un «cacerolazo nacional», a partir de las 5 de la en las principales ciudades del territorio colombiano. En Bogotá, se realizará en la Plaza de Bolívar.

Entre las organizaciones sociales que han anunciado su participación en la jornada está la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE-, que integra el Comité Nacional de Paro.

Al efecto, la organización sindical del magisterio emitió un comunicado en el cual señala que «continúa movilizándose en unidad por una Colombia más justa y equitativa, en la defensa de la educación pública, la paz, la democracia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la comunidad educativa, exigiendo al gobierno el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales, la reivindicación de la escuela como territorio de paz y el cumplimiento cabal de los acuerdo».

Según Fecode, las manifestaciones seguirán para rechazar «la Reforma Tributaria y el Holding Financiero, el alza de impuestos, de las tarifas de los servicios públicos, por el derecho a un medio ambiente sano, por una reforma constitucional que garantice un aumento real y progresivo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP- y los recursos para atender la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico».

«Llamamos al magisterio a continuar con las acciones de protesta y movilización ciudadana y participar organizada, unidos y pacíficamente en el Cacerolazo convocado para el próximo martes 21 de enero a partir de las 5 p.m. en las principales plazas de todas las ciudades del país», precisa Fecode.

Sobre la mesa se mantiene el pliego de peticiones de 13 puntos planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y alrededor de los cuales se le colgaron otras exigencias:

Estos son los puntos:

1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.

2. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.

3. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

4. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.

5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros:

– Estudiantes universitarios
– Organizaciones indígenas
– Trabajadores estatales
– FECODE
– Sectores campesinos y agrarios
– Comunidades y poblaciones afros