Casos de diarrea aumentaron en Colombia por la temporada de lluvias

467

Aunque para muchos suene sorprendente, la diarrea, después de la neumonía, es la octava causa de muerte en infantes en el mundo.

De acuerdo con un estudio presentado por el Ministerio de Salud, dicha enfermedad produjo la muerte de más de un millón de personas al año en países de escasos recursos. Lo más impresionante es que en Colombia ha aumentado en un 16%, debido a la temporada de lluvias.

En mayo, en una sola semana se notificaron 31 menores fallecidos, quienes tenían menos de 5 años. La mayoría murieron por problemas de infecciones respiratorias, desnutrición y en una menor proporción por diarrea aguda.

Aunque para muchos esta sea una enfermedad pasajera que no representa mayor riesgo, pocos saben lo peligrosa que puede llegar a ser y las vidas que ha cobrado a través de los años.

Según el estudio, por cada mil colombianos, 27 sufren de diarrea aguda. En el segundo semestre del año la situación empeora, pues agosto, septiembre y octubre son los meses más propensos.

Cada año incrementa el número de casos

El panorama cada año es más preocupante, pues en la semana epidemiológica 20 de este año se han presentado más de 1.500 casos, comparado con el mismo periodo del año pasado que no ascendió los 1.300. Las zonas donde más se presentan estos casos son Bogotá, Barranquilla, Risaralda, Amazonas, Antioquia, Quindío, Magdalena y Tolima.

Cabe resaltar, que la población más vulnerable a sufrir de esta enfermedad es la que tiene un estrato socio económico bajo, pues no tienen acceso a agua potable y a una buena alimentación.

Aunque para muchos suene un poco ilógico pensar que la temporada lluvia es una de las causantes de este fenómeno, esto radica en el cambio de clima de seco a húmedo, además de la contaminación de los alimentos.

Uno de las alternativas para evitar esta enfermedad es lavarse muy bien las manos con agua y jabón, también tratar de evitar tomar agua si no se está seguro de su procedencia.