Consumir marihuana podría fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo

421

Con el tiempo, la mayoría de la gente comienza a olvidar algunos datos (cumpleaños, fechas de entrega, etc.), pero eso podría terminarse muy pronto. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Bonn, en Alemania, una dosis diaria de tetrahidrocannabinol o THC, contenido en la marihuana, podría fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido por los años. 

CONSUMIR MARIHUANA PUEDE PREVENIR LA DEMENCIA

Dicho estudio, publicado por Nature Medicine, explica que el THC podría prevenir la demencia, gracias a que revierte el envejecimiento del cerebro, y podría recuperar las capacidades de aprendizaje y memorización en tan solo cuatro semanas.

La marihuana, o mejor dicho el THC, imita a la molécula en nuestro cuerpo responsable por esas habilidades. “Con el paso de los años, la cantidad de cannabinoides formados naturalmente por el cerebro se reduce”, explica Andreas Zimmer, del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn.

EL ESTUDIO REVELÓ QUE…

El hallazgo reciente va en contra de lo que otros estudios habían revelado anteriormente, donde se decía que la marihuana limitaba la función cognitiva en jóvenes y adultos. Pero poco se conocía sobre sus efectos en personas de la tercera edad, lo que llevó a Zimmer y sus colegas a experimentar con ratones viejos. Las dosis dadas –con el extracto– no fueron suficientemente grandes para provocar efectos psicoactivos.

Después de cuatro semanas de exposición a la sustancia, los ratones podían salir de un laberinto y reconocer a otros, cosas que por su edad, normalmente ya no podrían hacer. De hecho, estos ratones viejos, a los que se les administró THC, obtuvieron resultados similares en pruebas cognitivas a los de ratones jóvenes que no recibieron THC.

De acuerdo con el estudio, el resultado se debe a que tener más receptores de THC activos aumenta las conexiones entre el cerebro y el hipocampo, lo que mejora la memoria. Con este descubrimiento se abren nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia.

“Aunque hay una gran brecha entre ratones y humanos, soy optimista sobre el potencial del THC para el tratamiento de la demencia”, dice Svenja Schulze, ministra de ciencia de Renania del Norte-Westfalia.