Trabajar de noche podría producir cáncer, según OMS

1455

Millones de personas trabajan en turnos nocturnos: empleados de fábricas, policías, pilotos, médicos y la lista podría seguir. Sin embargo, investigaciones de la American Association for Cancer Research (AACR) mostraron que aquellos que trabajan en ese horario son más propensos a desarrollar cáncer y otras enfermedades como la diabetes.

La investigación de AACR revisó 114,628 casos en Europa, América, Asia y Australia relacionados con el cáncer de mama y descubrió que las mujeres que tienen turnos nocturnos son más propensas a desarrollarlo. Los resultados mostraron una relación entre este horario laboral y varios tipos de cáncer, incrementando la probabilidad en mujeres de tener cáncer en un 3.3% por cada 5 años laborando de noche.

¿Qué sucede en el cuerpo de los que toman turnos nocturnos?

El ciclo circadiano está programado en función de la luz, entre otras cosas, así que cuando los trabajadores nocturnos acaban su turno y salen a la luz natural, el reloj interno se acomoda. A pesar de esto, los trabajadores deben descansar, por lo que ignoran el ciclo.

Cuando el cuerpo pide dormir y el individuo lo ignora para seguir trabajando, activa un eje de estrés, que inyecta glucosa a la sangre y aumenta la presión arterial. Estos cambios pueden dar lugar a enfermedades del corazón, del sistema inmunológico y provocar cambios en el metabolismo.

Además presenta consecuencias inmediatas: fatiga, falta de concentración y pérdida de empatía.

Otros daños a la salud

Ya que es un momento donde la mayor parte de la población se encuentra dormida, las opciones son mucho menores. La variedad de fuentes para alimentarse se reducen notoriamente y muchas veces lo que está a su alcance no es tan sano. Además, para muchos trabajadores es más dificil atenerse a sus rutinas de ejercicio.

Según la BBC, el consumo de carbohidratos puede subir hasta un 40% después de varios días de sueño restringido, ya que se incrementa el nivel de ghrelina –hormona que estimula ciertas neuronas provocando un aumento del apetito–.

¿Cómo remediarlo?

Es evidente que algunas profesiones no pueden evitar los turnos nocturnos, por lo que se aconseja establecer horas de descanso, poner especial atención en los hábitos alimenticiosy de actividad física así como realizarse chequeos médicos con mayor frecuencia.