‘Dios no tiene sitio en el Universo’, dice el premio Nobel de física

718

La Real Academia de Ciencias de Suecia decidió, este martes, que el premio Nobel de Física 2019 fuera para James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.

Este 27 de octubre vota por Lucía Tous a la Alcaldía.
¡Sahagún de la gente y para la gente!

Las investigaciones de Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princeton, han ayudado a entender cómo evolucionó el universo después del Big Bang.

Las de Mayor y Queloz, por su parte, permitieron encontrar, por primera vez en 1995, un planeta en órbita alrededor de otra estrella, concretamente 51 Pegasi B, ubicado a 50 años luz de la Tierra.

Ese fue el primer exoplaneta conocido y, con el tiempo, fue rebautizado como Dimidio. Actualmente, hay más de 3.500 exoplanetas.

“Dimidio es de un tipo conocido como ‘Júpiter caliente’: un planeta de gran tamaño, como Júpiter, pero que orbita muy cerca de su estrella”, contó la agencia de noticias AFP.

Mayor tiene 77 años y es profesor honorario del Observatorio de la Universidad de Ginebra. 
Queloz, de 53 años, es su alumno de doctorado y se desempeña como profesor en Cambridge.

Michel Mayor

Un día después de ser reconocido con el Nobel, Mayor fue entrevistado por el diario español El País. Habló de su trabajo y dejó una frase importante sobre Dios.

Al científico le preguntaron cuál sería el sitio de Dios en el universo y, para responder, él se remitió a los hechos científicos.

“La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo”, dijo.

Entre otras cosas, también fue preguntado si era posible que se encontrara vida en los exoplanetas .

“Podemos detectar los biomarcadores en la atmósfera que demuestran que hay vida en ellos. Eso sí, nos faltan los instrumentos para analizar la luz del planeta, algo muy complicado porque siempre hay una enorme cantidad de luz emitida por la estrella y es difícil separarlas. Yo estoy convencido de que existe vida en muchos lugares del universo”, respondió.

Hay que recordar que los exoplanetas son planetas que no pertenecen al Sistema Solar y que, por tanto, orbitan estrellas diferentes al Sol.

EL TIEMPO