La humanidad llegaría a su fin en el año 2050 por cambio climático

Un estudio publicado por The Breakthrough National Center for Climate Restoration prevé «una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin» para el año 2050 como consecuencia del cambio climático. La organización cree que es necesario que cambiemos el sistema industrial a uno de cero emisiones si no queremos vivir un escenario apocalíptico donde existirán «condiciones más allá del umbral de la supervivencia humana«.

En el informe se describe un posible futuro con unas temperaturas altísimas, incluso «por encima de las que puede soportar un ser humano», y una guerra global por la obtención de los pocos recursos que quedarían en el planeta.

Fases previstas para el fin

2020-2030

Las medidas establecidas en el Acuerdo de París son insuficientes, según establecen los autores, y se prevé un aumento de la temperatura media del planeta en 1,6ºC. Además, el dióxido de carbono podría llegar a alcanzar niveles que no se han visto en la Tierra desde hace más de 20 millones de años.

2030-2050

A pesar de que los gobiernos ya se concienciarían más sobre este tema, no sería suficiente, ya que las retroalimentaciones del ciclo del carbono y el uso de combustibles fósiles harían aumentar aún más las temperaturas, llegando a alcanzar hasta 3ºC más en 2050.

2050

Según el informe, bajo este escenario «el 55% de la población mundial estaría sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal» en las que el ser humano no lograría sobrevivir. Además, la producción de alimentos en muchos lugares sería inviable por lo que «millones de personas serían desplazadas». Esto, a su vez, traería «brotes de enfermedades pandémicas«, por lo que comenzarían los conflictos armados, llegando incluso a existir la posibilidad de una guerra nuclear.

¿La solución?

Lo expertos del estudio hablan de «examinar con urgencia el papel que puede desempeñar el sector de seguridad nacional en la provisión de liderazgo y capacidad para una movilización de mano de obra y recursos a corto plazo en toda la sociedad, de una escala sin precedentes en tiempos de paz, para construir un sistema industrial de cero emisiones y reducir el carbono para proteger la civilización humana».