300 familias afectadas en Puerto Libertador por creciente del Río San Jorge

1018

Organismos de socorro en el departamento de Córdoba activaron los protocolos de emergencia, luego de la creciente del río San Jorge, que deja más de 300 familias afectadas en el municipio de Puerto Libertador, aunque genera amenazas en otras poblaciones.

Rafael Martínez, coordinador regional de la Oficina de Atención de Desastres,indicó que se trata de unas 1.500 personas que están damnificadas por cuenta de los estragos que generó el afluente, en medio de la temporada invernal.

Según el funcionario, las emergencias se presentan en los perímetros urbano y rural. En este último, las filtraciones del río no dan tregua a la comunidad.

“Podemos hablar de 300 familias damnificadas por estas inundaciones, se afectó el sector de La Unión, donde tenemos unas 60 familias que lo han perdido todo, porque el agua ingresó a las viviendas y subió más de un metro”, explicó.

También hay inundaciones en muchas casas ubicadas en los barrios Villa Esperanza, Éxodo y Ramón Rubio, además de las veredas Torno Rojo, La Estrella y Pica Viejo.

“Le hacemos el llamado al Gobierno Nacional, para que nos ayuden a afrontar esta emergencia, que dejó en la ruina a muchas familias (…) la  creciente arrasó con más de 20 hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano y patilla“, dijo.

Según el funcionario, el agua ingresó a las casas y alcanzó una altura de un metro, provocando daños en los electrodomésticos, muebles  y camas. La creciente del río San Jorge también arrasó con aves de corral y cerdos, los cuales se encontraban en los patios de las casas damnificadas.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge confirmó que sigue la alerta por posibles deslizamientos en los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta. Las autoridades indicaron que las lluvias irán hasta finales de octubre.