Chinú estaría en riesgo de fraude electoral

1278

La Misión de Observación Electoral-MOE advirtió de posible fraude electoral en 13 de los 30 municipios del departamento de Córdoba.

Este 27 de octubre vota por Lucía Tous a la Alcaldía.
¡Sahagún de la gente y para la gente!

Según el informe, en tres municipios hay mayor preocupación porque además de las alertas  por  fraude, también habría  riesgo  de violencia. Se trata de los municipios Puerto Escondido, San José de Uré y Tierralta, en estos últimos, el riesgo de violencia sería extremo debido a la fuerte presencia de grupos armados ilegales.

“En estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral”, precisó el coordinador de la MOE en Córdoba, Ismael Rivera.

En el mismo informe, la MOE, también advierte de un riesgo alto de violencia en los municipios de Montería y Montelíbano.

“Esta variable mide el riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo de desplazamiento forzoso, violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos Post-desmovilización paramilitar, por presencia de la disidencia de las antiguas Farc-Ep y por presencia del Eln”, se establece en el informe de la MOE.

Al tiempo se indica que los 13 municipios en alerta por posible fraude electoral serían: Ayapel, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, San Antero, San Carlos, San José de Uré y Tierralta.

“Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio”, se señala en el informe de la MOE.

Las autoridades por su parte han establecido que, en los municipios donde habría riesgos extremos contarían con un dispositivo especial de seguridad antes, durante y después de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.