Desapariciones y amenazas contra campesinos en Córdoba

Desde el pasado 21 de marzo se registra un éxodo de campesinos desde veredas y caseríos del municipio de Puerto Libertador en el sur de Córdoba por cuenta de las amenazas hechas por grupos ilegales como Caparrapos y Clan del Golfo. A este hecho se suma la denuncia hecha por la fundación Cordobexia sobre la desaparición y posterior asesinato de dos campesinos en San José de Uré.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensora Delegada para los Derechos de la Población Desplazada Ingrid Rusinque Osorio, denunció el hecho indicando que esta situación había sido advertida con anterioridad por ese organismo a través de las alertas tempranas.

«Nos preocupa hoy la situación que está viviendo el sur de Córdoba, específicamente estamos hablando de Puerto Libertador que se ha visto afectado con desplazamiento masivo. El 21 de marzo fueron desplazadas 120 familias de la vereda Santa Rosa del corregimiento de Juan José y de Flechas en el municipio de Ituango, tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc particularmente el frente 18 Román Ruiz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia», dijo.

Señaló que preocupa a la Defensoría del Pueblo la situación que viven especialmente menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

«En este desplazamiento que ha afectado a 371 personas, han sido afectados niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de 181 menores de edad; 88 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación y 109 hombres que se encuentran hacinados en la Diócesis de Montelíbano. El 25 de marzo, recibimos información que han llegado, provenientes de la vereda Río Sucio del corregimiento Juan José cerca de 230 personas, lo que agrava la situación humanitaria», concluyó.

Aumenta la cifra de desplazados

Arnobis Zapata, uno de los principales vocero de los campesinos que protagonizan la movilización agraria en el sur de Córdoba por supuestos incumplimientos del gobierno nacional con el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, denunció que va en aumento el número de desplazados en esa zona del departamento.

Aseguró que ya son 320 familias las que han salido de sus parcelas ante el acoso de las bandas criminales y las disidencias de las Farc.

«Las disidencias, o nuevo grupo residual, como le llama el gobierno, y ahora el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia no les permiten salir del territorio y los tienen confinados a la altura de la vereda Río Sucio, esto es una crisis humanitaria para nosotros porque no estamos hablando de cinco familias sino de cinco veredas que mal contadas son cerca de seiscientas veinte personas», precisó el líder.

Agregó que las veredas más afectadas son Soledad, Río Sucio, Santa Bárbara y La Jagua del municipio de Puerto Libertador.

 

GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO
PUERTO LIBERTADOR (CÓRDOBA)