Dos muertos deja el dengue en el departamento de Córdoba

711

En lo que va del año hay confirmados 29 casos más de personas contagiadas con esta enfermedad.

El dengue cobró las dos primeras víctimas este año en el departamento de Córdoba. Se trata de un adulto y un menor de edad. Ambos casos fueron declarados como hemorrágicos, lo que prendió las alarmas en las autoridades de salud del departamento.

Adicional a eso, el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental señala que hasta la fecha están confirmados 29 casos más de personas contagiadas con esa enfermedad, pero que se encuentran en observación médica.

El propio secretario de Salud, Walter Gómez Reyes, señaló que el primero caso se reportó en el municipio de San Pelayo, donde la víctima fue un hombre de 42 años, quien ingresó a un centro asistencial la semana pasada. Pese a los procedimientos médicos, la víctima falleció.

El otro hecho ocurrió en el municipio de Chimá, donde un pequeño de tan solo 7 años fue llevado por sus padres hasta el Camu de esa localidad con complicaciones de salud, derivadas del contagio del dengue.

Tras declarar el deceso en ambos casos, las autoridades locales emprendieron la búsqueda de los focos de contaminación en los lugares de residencia de las víctimas con el fin de destruirlos y evitar su propagación.

“Esto nos ha llevado a tomar acciones inmediatas correctivas, estamos fumigando en todos los municipios donde nos han reportado la aparición de vectores y donde también se tiene sospecha de la presencia del mosquito transmisor”, dijo Walter Gómez.

Los municipios más propensos a la reproducción de la enfermedad son Montería, Valencia, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Cereté, San Pelayo, Chinú, Tierralta, Planeta Rica, Chimá y Lorica. En cada una de esas localidades se adelantan jornadas de fumigación por parte de grupos intersectoriales conformados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías.

Córdoba cerró el 2019 con 4.732 casos de dengue, lo que significa una cifra alarmante en materia de contagio.
El Tiempo