El «cartel del bastón», nuevo escándalo de corrupción en Córdoba

Un nuevo escándalo de corrupción similar al denominado «cartel de la hemofilia», salpicaría a la administración del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, se trata del «cartel del bastón», por medio del cual se habrían desviado cerca de 4 mil millones de pesos que se habían destinado para la atención integral de adultos mayores.

Según lo indicado por fuentes a este medio, en al menos seis municipios que contrataron con la Fundación Gotitas de Prosperidad, se habrían detectado presuntas irregularidades como supuestos beneficiarios que nunca existieron, pues, en algunos casos se encontraron que habían fallecido, en otros, el nombre no coincidía con la identificación y en algunos si existían los ancianos estaban fuera del país.

Frente al delicado cuadro, La W Radio consultó con la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo de Córdoba, Sandra Gómez, quien negó la existencia de dicho cartel y justificó las inconsistencias.

«En las planillas de pronto encontraron algún error, los adultos mayores firman hasta siete planillas diarias, si reciben el alimento firman la planilla, si reciben el almuerzo firman la planilla, si reciben la actividad recreativa firman la planilla. Muchos por su edad o deterioro mental de acuerdo a la edad pueden confundir un número de cédula pero haciendo la comparación con las listas oficiales, los adultos mayores recibieron el beneficio y están grabando unos videos con fecha actual diciendo que están vivos y que recibieron el beneficio del programa Adulto Mayor», precisó la funcionaria.

Sobre la Fundación Gotitas de Prosperidad, aseguró que los municipios en ese entonces tenían la autonomía para contratar y que la administración departamental solo realizaba la transferencia de los recursos para la ejecución del programa.

Finalmente aseguró que el programa «Adulto Mayor» se realizó a cabalidad durante el 2016 bajo la supervisión de la Gobernación de Córdoba y siendo referente nacional.

LA W