Familias habrían sido obligadas a abandonar sus tierras en el Sur de Córdoba

Un nuevo grupo de familias, pertenecientes a la etnia Embera Katío, habrían sido obligadas a abandonar sus territorios en zona rural del municipio de Tierralta, al parecer, por amenazas de los grupos al margen de la ley.

En Córdoba las autoridades prendieron las alarmas por la posibilidad de nuevos brotes de desplazamiento masivo en la zona rural del municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, donde hacen presencia los grupos al margen de la ley.

En las horas de la mañana de este martes 16 de julio funcionarios de la Gobernación de Córdoba sostuvieron una reunión en el marco del Comité de Justicia Transicional Extraordinario, en el que participaron funcionarios de la Dirección Víctimas Departamental en donde se expuso la crítica situación de orden público que habría obligado a alrededor de 100 indígenas a abandonar su territorio.

Al ser consultada por EL HERALDO la gobernadora Devia Ruiz manifestó que se encuentran trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Tierralta para establecer las condiciones de las familias que se estarían desplazando en las próximas horas provenientes de la zona rural del municipio antes mencionado.

Según el reporte entregado por parte de la mandataria, se trataría de residentes en la zona rural de Tierralta, quienes harían parte de la comunidad indígena Chimiadó, perteneciente al resguardo Embera Katío del Alto Sinú, en la cuenca del río Verde.

Este nuevo desplazamiento se sumaría al registrado a mediados del mes de abril de este año, cuando un total de 589 personas, pertenecientes a esta misma etnia Embera Katío, salieron de sus territorios para instalarse en el resguardo Simbra, sin que hasta la fecha cuenten con las garantías para retornar a su territorio.

En su momento la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, fue la encargada de denunciar la situación.

Sobre este nuevo hecho de desplazamiento las autoridades no han revelado las causas directas, sin embargo, las autoridades policiales y militares han asegurado en reiteradas ocasiones que en la zona hacen presencia grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.