Jhony Besaile estaría involucrado en el saqueo a las regalías del Departamento de Córdoba

2412

El desfalco de las regalías en el departamento de Córdoba se sigue encendiendo se conoció de manera exclusiva declaraciones de Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Bazanta y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en las que se devela que tanto el difunto exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, y el exsecretario del Interior y hoy senador de la República, Jhony Besaile Fayad, tenían pleno conocimiento de este entramado de corrupción.

Las revelaciones hacen parte del proceso penal que se sigue en contra de los funcionarios de la Gobernación de Córdoba; Carlos Cristóbal Causil CuadradoAntonio Arturo Vidal Orozco y César Rafael Otero Flórez, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

La audiencia de imputación de cargos contra los funcionarios antes mencionados se realizó ayer ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Montería, diligencia en la que Causil Cuadrado aceptó los cargos y en la que Vidal Orozco y Otero Flórez negaron su participación.

En el relato de la Fiscalía se destacó que como director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, tenía a su disposición toda la contratación, la ordenación del gasto y la supervisión de cada uno de los contratos y realización de estudios previos de todos los contratos de ciencia y tecnología, entre los que se suscribieron el de los populares carneros, por más de 16 mil millones de pesos, el del corredor agroecológico por una cuantía de más de 47 mil millones de pesos, el de la investigación de recursos agroecológicos por 14 mil millones de pesos y el de la caña flecha por valor de más de 2 mil millones de pesos.

Lyons salpicó a Jhony Besaile

La Fiscalía además develó apartes de las declaraciones rendidas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, desde Miami, Estados Unidos.
“Sé y tengo conocimiento que mi secretario del Interior, Jhony Besaile Fayad, emitió la resolución 0334 del 20 de septiembre de 2012 por medio de la que se le reconoció personería jurídica a Ceniagroecológico.

Ese documento era totalmente falso porque se expidió con un año de anticipación”.

Lo que dijo Henao

En el marco del principio de oportunidad solicitado por Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien es procesado por el desfalco de las regalías y por la desaparición forzada de Jairo Zapa Pérez, este aseguró que “se nos exigió que se creara en la Cámara de Comercio de Montería la empresa Ceniagroecológico para que por medio de esta se ejecutaran gran parte de las actividades establecidas de los proyectos y así legalizar la entrega de los porcentajes exigidos. Esta organización debía estar conformada por mis empresas y en la parte administrativa por personas muy cercanas y de confianza para que no fueran a filtrar nada”.

Henao Sarmiento continuó su relato asegurando que “esa empresa se creó el 13 de diciembre de 2013 y para ello se requería conseguir a través de la Secretaría del Interior Departamental el reconocimiento de la personería jurídica con fecha anterior a la que estaba registrada en la Cámara de Comercio para tener el tiempo de experiencia y así realizar los convenios”.

A raíz de los testimonios recopilados por la Fiscalía se abrieron las investigaciones pertinentes y muy seguramente se compulsarán copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue si hay mérito, o no, para llevar a Jhony Besaile Fayad a un juicio de responsabilidad.

Aseguró que la resolución 0334 del 20 de septiembre de 2012 fue firmada por Jhony Besaile Fayad y el señor Antonio Vidal Orozco, e indicó que se creó una cuenta en el Banco de Occidente a nombre de Ceniagroecológico, entidad “en la que gracias a las conexiones que se tenían se lograron sacar sumas superiores a las permitidas”.

Finalmente, agregó que fue Jairo Zapa quien le dijo que por intermedio de Jhony Besaile Fayad y unos funcionarios de allí se conseguiría el documento de forma inmediata y que dicho trámite se hizo en febrero de 2014 porque los desembolsos se iban a realizar en el mes de marzo.

García Bazanta ratificó todo

Maximiliano García Bazanta, procesado por este escándalo de corrupción y por la desaparición forzada de Zapa Pérez, también declaró ante la Fiscalía.

“Tuve conocimiento que para sacar el dinero que se le iba entregar al Gobernador Lyons, correspondiente al 30% de los convenios, se utilizaría una empresa llamada Ceniagroecológico, con la cual CDF subcontrataría”, indicó.

García Bazanta fue enfático al indicar que “dicha entidad fue creada por iniciativa del doctor Zapa y sino me equivoco está registrada en la Cámara de Comercio de Montería en septiembre de 2013”.

Agregó que “Ceniagroecológico por ser una entidad sin ánimo de lucro funcionaría como un centro de investigación y enseñanza por lo que se requería que fuera reconocida con personería jurídica de la Secretaría del Interior Departamental para su funcionamiento y para que no pareciera que fue creada solo para implementar proyectos de ciencia y tecnología. Ese trámite se hizo fraudulentamente y salió con fecha del 20 de septiembre de 2012”.

La Fiscalía solicitó la imposición de varias de las medidas no privativas de la libertad en contra de los tres procesados. El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Montería avaló las no privativas de la prohibición de salir del país y la obligación de observar buena conducta individual, familiar y social. Ante la decisión, ninguna de las partes interpuso el recurso de apelación.

• Carlos Cristóbal Causil Cuadrado, fue el único en aceptar su responsabilidad, de esta manera se dictará sentencia condenatoria en su contra y por haber aceptado los cargos en esta etapa recibirá una rebaja de pena de hasta el 50%.

Tomado: El Meridiano.