Preocupación por aumento de casos de VIH en Córdoba

Según el más reciente reporte de las autoridades de salud, en lo corrido del año, 316 personas fueron notificadas de ser portadoras de VIH.

El Instituto Nacional de Salud registra un incremento en los casos confirmados de VIH, el reporte también revela que Córdoba es el departamento de la Costa Caribe con más casos confirmados en lo que va corrido del año.

La enfermedad puede ser mortal si no se detecta a tiempo y entra en una fase de Sida. Según ONU ha dejado 41,5 millones de personas fallecidas en el mundo durante poco más de tres décadas.

A tiempo es tratable

La doctora Ángela María Tobón, investigadora de la enfermedad, considera que contrarrestar la propagación del VIH implica aterrizar conceptos sobre esa epidemia que, subraya, es un virus que se puede adquirir y nunca desarrollarse como enfermedad, sino ser portador de él, por poco o mucho tiempo.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido), dice la profesional, es la etapa en la que el virus llega a un estado que empieza a destruir un grupo de células fundamentales en la defensa del organismo.

“La gente confunde los términos, y son diferentes. Muchas personas se pueden infectar con el virus y este permanece en el organismo de una forma latente, pero multiplicándose sin producirle ningún síntoma”, destaca.

Tobón explica que esta (el VIH en el organismo sin saber que se tiene) es la condición más peligrosa, pues no se es consciente de la infección, “pero en ese tiempo de latencia—que puede ser de 10 años—es posible que lo transmita por sus secreciones corporales (semen, sangre, todos sus líquidos)”.

Sin haber identificado la enfermedad, y con las defensas del organismo en sus niveles más bajos, el paciente comienza a evidenciar síntomas y está expuesto a presentar infecciones oportunistas (que se aprovechan de que esa persona no se está defendiendo adecuadamente), por ejemplo toxoplasmosis, tuberculosis o candidiasis.

“Ahí se está en un estado de Sida, y la mortalidad es más alta”, apunta, y agrega que en la fase del virus y con un tratamiento estricto de medicamentos y dieta, las personas pueden vivir por muchos años con la enfermedad controlada.