Primeras ayudas para desplazados en Córdoba

452

Un paquete de ayudas para las cerca de 2 mil personas desplazadas y hacinadas en el corregimiento Juan José, zona rural de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, fueron llevadas por las autoridades locales con apoyo de Cerro Matoso y EPM.

Colchonetas, kits de alimentos y medicinas recibieron las familias que, ante el temor por las amenazas de los grupos ilegales, tuvieron que abandonar sus viviendas y concentrarse de manera incómoda en un albergue temporal, donde se han presentado brotes de epidemia e intentos de acoso sexual, especialmente contra menores de edad.

Ejército, gobernación, alcaldía y congresistas de la región acudieron al lugar de concentración de los campesinos a quienes escucharon sus quejas y requerimientos para retornar de manera segura a sus parcelas.

Varios fueron los compromisos que asumieron los representantes del Estado para devolver la confianza a los desplazados que temen regresar a sus casas a costa de retaliaciones de los Caparrapos, Clan del Golfo, Eln y disidencias de las Farc, que se pelean el control del territorio para el manejo de la droga.

El comandante de la Séptima División del Ejército general Juan Carlos Ramírez, dijo que con tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles está garantizando el acompañamiento para el retorno.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.