Tras la sombra de Lyons y Los Besaile

621
Orlando Benítez / Carlos Gómez

Córdoba es el cuarto departamento del país con mayor índice de pobreza y uno de los más saqueados por la corrupción. Sus dos últimos gobernadores (Alejandro Lyons y Edwin Besaile) terminaron destituidos e inhabilitados por enredos de ese tipo.

Son cinco los candidatos a la gobernación, pero la pelea se reduce a dos: Orlando Benítez (Partido Liberal) y Carlos Gómez (Centro Democrático). Detrás hay un duelo de clanes políticos tradicionales que se definirá en las urnas en un auténtico voto finish. La sombra de los dos exgobernadores destituidos está presente en esta pugna soterrada: la casa Besaile y la casa Lyons, según describen en la región.

A Orlando Benítez lo apoya la casa liberal de Juancho López (condenado por parapolítica); los senadores Fabio Amín (liberal) y David Barguil (conservador) y el representante Erasmo Zuleta Bechara (La U). Pero le cuestionan, sobre todo, el respaldo de la casa Besaile, pues el senador Johnny Besaile (La U) también forma parte de esta coalición y eso ha revivido la sombra de sus hermanos, Musa y Edwin.

Carlos Gómez ya aspiró a la gobernación hace cuatro años, pero perdió con los Besaile. Antes ocupó un cargo que ahora le cuestionan: fue el secretario privado de Alejandro Lyons en los primeros meses de su gobierno, aunque luego se alejó. Tiene el coaval de Cambio Radical y cuenta con el respaldo de la senadora Ruby Chagüí (Centro Democrático) y los congresistas conservadores Nora García y Wadith Manzur. También conforman su coalición el grupo de Zulema Jattin, la ‘ñoñomanía’ en cabeza de Julio Alberto Elías (hermano del ‘Ñoño’ Elías) y la representante Sara Piedrahita Lyons, prima de Alejandro Lyons.

Sobre Gómez pesa la idea de que supuestamente es el candidato del destituido Lyons.  Yasser Alvear, candidato a la alcaldía de Montería, así lo denunció al revelar en La W Radio la grabación de una llamada que sostuvo con Lyons desde Miami en la que le pedía el apoyo a la campaña de Gómez. Álvaro Uribe respaldó a su candidato y señaló que todo se trataba de una “trampa desesperada” en la recta final de la campaña y negó cualquier cercanía de Gómez con Lyons.

Tras bambalinas, la campaña en Córdoba está marcada por la división de los conservadores. David Barguil respalda al liberal Orlando Benítez y se enfrentará a quien fue su fórmula en la región, la senadora Nora García, que respalda a Gómez.

TOMADO DE LA REVISTA SEMANA