Ya son 2.000 las personas desplazadas en Córdoba

En menos una semana la cifra de desplazados en el Alto San Jorge, Córdoba, pasó de 370 personas a 2.159. La crisis humanitaria como consecuencia de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, y de los panfletos regados en las localidades que le dan la orden perentoria a los pobladores de salir de los territorios.

El desplazamiento masivo comenzó el 22 de marzo, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por sus siglas en inglés OCHA, en las veredas Santa Rosa en Puerto Libertador (Córdoba) y La Flecha, en Ituango (Antioquia).

En la actualidad los desplazados han salido de nueve veredas: Santa Rosa, La Flecha, Soledad, Santa Bárbara, Rógero y Río Sucio, Jagua, Mutatá y del Resguardo indígena Cañaveral. Y han ido llegado paulatinamente al casco urbano del corregimiento de Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba). Y la alerta según OCHA crece, por la posible llegada de más víctimas, procedentes de las veredas La Esmeralda y San Ciprian, del municipio de Montelíbano.

Los campesinos e indígenas están bajando de lo alto de Ituango y el San Jorge, para refugiarse en los cascos urbanos de Puerto Libertador y Montelíbano

Desde hace ocho años no se registraba un desplazamiento masivo en esta zona del caribe colombiano. El último de esta magnitud ocurrió en agosto de 2011 cuando más de 1.300 personas se desplazaron de siete veredas en Tierralta, sur de Córdoba, por una masacre perpetrada por grupos irregulares conformados posterior a la desmovilización de las autodefensas, y eran 700 personas, según confirmó la Defensoría del Pueblo ya venía alertando sobre los riesgos de desplazamiento.

Las organizaciones humanitarias que están en el territorio explican que lo más grave es que los desplazados están en condiciones de hacinamiento, no han tenido acceso a agua ni elementos de higiene para el aseo personal. También se conoció sobre la alta contaminación con minas antipersona (MAP) en muchas de las veredas de las que se desplazaron las personas. Hace solo 20 días en la vereda Rógero se presentó un accidente.

En los próximos días, el Consorcio de respuesta a emergencia (Consejo Noruego para Refugiados-NRC-, Diakonie Katastrophenhilfe -DKH-, Corporación Infancia y Desarrollo -CID-, Tierra de Paz -TdP-) ingresará a la zona para evaluar a través de un equipo técnico las necesidades que haya en cada sector.

Redacción EL TIEMPO