De ‘Ñoño’ del pueblo a fenómeno político

Bernardo Miguel Elías Vidal, el ‘Ñoño’, es el centro de atención por estos días en el país por su presunta vinculación con el escándalo Odebrecht, que derivó en su captura el pasado jueves en Bogotá.

Es el segundo senador con mayor votación en el país: 140.143 sufragios en las elecciones a Congreso del 2014, después de su copartidario de La U y paisano sahagunense, Musa Besaile Fayad (145.402).

La máxima votación de Elías está en Córdoba, pero también tiene adeptos en La Guajira, Sucre, Norte de Santander, y Barranquilla. Sin embargo, tras los resultados de esos comicios hubo señalamientos en su contra desde otros grupos políticos, por supuesta compra de votos, para obtener tan enorme votación.

En su momento ‘Ñoño’ se defendió diciendo que la respuesta en las urnas fue el resultado al trabajo que también ha desarrollado en regiones como la Guajira y Sucre.

‘Ñoño’ debe su apodo a la veterana Teodosa Arrieta, nativa de Sahagún, quien en una oportunidad comparó sus travesuras de muchacho callejero y gordito con el simpático personaje de la serie cómica de la televisión mexicana.

Bastó con que doña Teodosa le dijera una sola vez ‘Ñoño’, para que se regara como pólvora en todo Sahagún cómo le llamaban al tercero de los cuatro hijos de Carmiña Vidal y Bernardo Elías, quien a medida que fue creciendo adelgazó sin ayuda de cirugías.

Muestra de que nunca le ha molestado que le digan ‘Ñoño’, es que a su movimiento político lo llamó la ‘Ñoñomanía’.

Estuvo un periodo en la Cámara de Representantes a partir de las elecciones de 2006 y dos periodos más en el Senado, y según sus conocidos “sin perder la esencia pueblerina de andar en bermuda y sandalias los fines de semana, mientras visita amigos y degusta platos típicos”. Esto le ha permitido a este barón electoral cordobés, ganarse el cariño de sus coterráneos.Esos proyectos hicieron parte de la llamada ‘mermelada’ que el presidente Santos en su primer periodo de Gobierno le otorgó a Sahagún: producto de recursos naturales no renovables que el Gobierno devuelve vía Presupuesto General de la Nación. Por esta gestión también se escucharon voces de críticas contra ‘Ñoño’, pero también contra su copartidario Musa Besaile.

Hoy, esa ‘mermelada’ no endulza las relaciones de ‘Ñoño’ con el presidente Santos. Esto después de que la ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Cristina Plazas asegurara que el senador durante 14 años saqueó a ese organismo en Córdoba. El congresista respondió a través de su cuenta de Twitter: “No sabía que desde el Gobierno me odiaran tanto. Lástima no haberlo sabido antes. A esas personas deseo que Dios les sane el corazón. Pa’lante!”.

Pocos parientes

En la familia del senador Elías la política no es el fuerte. Su tío fallecido José ‘Joché’ Elías Náder, ex gobernador de Córdoba y ex presidente del Senado, y su primo Carlos Elías, ex alcalde de Sahagún en el anterior periodo, son los únicos referentes, por ahora.

El senador Elías Vidal es el segundo entre cuatro hermanos y padre dos parejas de gemelos (niñas y niños), está casado con Stephany Morris, de Sincelejo.

Es melómano y prefiere a los Betos del Vallenato, tanto que, en unas tres canciones Zabaleta lo saluda con efusividad: “Senador ‘Ñoño’ Elías, arriba con la ‘Ñoñomanía’”, es la animación que expresa el cantante.

El senador hoy salpicado por el escándalo Odebrecht, estudió el bachillerato en el colegio religioso María Auxiliadora. Una vez terminó la secundaria viajó a Bogotá a estudiar ingeniería civil.

Ingeniero congresista

Al regresar, tras obtener su título universitario decidió seguirle los pasos a su tío ‘Joché’ Elías. En su primera aspiración a la Cámara en 2006, logró los resultados favorables que lo han mantenido hasta hoy en el parlamento.

En Córdoba, las voces se dividen frente a la situación de Elías Vidal. Hay quienes dicen que el senador debe dar un paso al lado, independiente a la decisión que esta semana tomaría la Corte Suprema, mientras que otros aseguran que por el contrario, ‘Ñoño’ saldrá más fortalecido. Carly Sinning, uno de sus entrañables amigos en Sahagún, describe al senador como el personaje espontáneo que no esconde su gusto por la sazón de un particular restaurante en ese municipio, al que llega cada fin de semana a ordenar, primero, una gaseosa uva (su preferida) y después, un sancocho de costilla.

En Sahagún le atribuyen obras como la terminal de transportes, por $12.500 millones; la central de abastos, por $12.700 millones, andenes y ciclo rutas, la nueva pavimentación de la avenida del hospital San Juan, la reconstrucción de diez parques y de la malla vial urbana.

Otra obra gestionada por Elías es la construcción del estadio de fútbol Armando Tuirán Paternina, inaugurado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

EL HERALDO