Johnny Besaile ocuparía la ‘silla vacía’ de su hermano Musa en el Senado

437

El hermano mayor del suspendido senador fue el primer político de la familia y a partir de su experiencia como alcalde de Sahagún le siguieron los pasos Musa y Edwin, este último actual gobernador de Córdoba.

Johnny Moisés, el mayor de los cuatro hermanos Besaile Fayad, sería quien ocupe la ‘silla vacía’ del suspendido senador de la U, Musa Besaile, versión que toma más fuerza en las últimas horas después que al parlamentario sahagunense le suspendieran sus funciones congresionales, mientras avanza la investigación en la que está inmerso por el sonado ‘cartel de las togas’.

El hermano mayor de Musa es administrador de empresas y se encarga desde hace varios años de manejar sus propios negocios y algunos de la familia, entre ellos la arrocera Palmira, de propiedad de los Besaile Fayad, ubicada en un extremo de la carretera troncal saliendo de Sahagún hacia Montería.

Su primera aspiración política fue en 1994, cuando su hermano Musa no había contemplado siquiera ser representante a la Cámara por el partido Liberal. En ese entonces Johnny perdió las elecciones contra el docente Ramón Buelvas Aldana.

Luego, en 1998, volvió a aspirar, resultó electo y fue cuando los Besaile, hijos de un comerciante sirio, empezaron a conocerse como políticos en esta región, hasta el punto que el segundo de ellos, Edwin, es el actual Gobernador de Córdoba.

Johnny también se dedica a la ganadería y quienes lo conocen perfectamente en Sahagún lo describen como un hombre más sociable y saludable que el mismo ex senador Musa.

“Este sí saluda por la calle porque a veces se le observa caminar por el pueblo, incluso, si se acuerda del apodo de alguien se lo menciona de forma jocosa, es más humilde, en pocas palabras, mejor político que Musa”, señala un nativo.

El hermano mayor de Musa, quien sería el heredero de los 145 mil votos que obtuvo el parlamentario en las pasadas elecciones a Congreso, fue secretario del interior y participación ciudadana en la administración del ex gobernador, Alejandro Lyons Muskus.

Lyons se convirtió en testigo de la justicia americana por escándalos de corrupción en Córdoba y el país.

En Sahagún trascendió que el menor de los Besaile, Yamil, en quien había pensado Musa desde un comienzo para que lo remplazara en los comicios del 2018, tomó una decisión de familias y prefirió continuar al frente de las empresas que por tradición han tenido en la costa. Tampoco se concretó finalmente que la candidata fuera la esposa del detenido ex parlamentario, Milena Flórez, a quien muchos adeptos del ‘Musismo’ veían como la persona indicada.

Musa Besaile Fayad se entregó al Departamento de Policía Córdoba en Montería, el pasado 6 de octubre de este año, tras permanecer prófugo de la justicia durante dos semanas, y a partir de una orden de captura de la Corte Suprema el 25 de septiembre en el marco de la investigación por el escándalo de la presunta compraventa de decisiones judiciales, por los delitos de peculado por apropiación, en un monto de $600 millones y cohecho por dar u ofrecer.