La mujer más longeva del mundo es de Sahagún, según la cédula tiene 113 años

Por: Julio Florez Pacheco – Diario La Piragua 

María Carlos Arrieta de Arrieta, puede ser la mujer más vieja del mundo, en su cédula de ciudadanía se registra que nació, el 10 de junio de 1904 en el corregimiento de las Aguaditas, sector rural de Sahagún lo que indica que a sol de hoy, esta tierna viejita tiene la friolera de 113 años.

En la actualidad reside con una de sus nietas en el corregimiento de bajo grande, el que fuera en el año 1.985 escogido por las autoridades departamentales como el pueblo más bonito de Córdoba.

Pese a los 113 años, esta noble matrona luce como flor en primavera y se define como liberal de tiempo completo, su lucidez le da para evocar sus años mozos cuando bailaba en la rueda del fandango, y pedía que le tocaran María Varilla.

En la actualidad, convive también, con su hija Anatilde Salgado, quien la y cuida de ella brindándole cariño y le mantiene informada de los aconteceres políticos y culturales del municipio, porque a pesar de la edad todavía recuerda que esta es una tierra de cultura y de política.

A todos sus hijos, 18 en total, los tuvo con una partera y a todos los alimentó con leche materna, toda su vida se ha destacado por ser una mujer alegre, alegría que todavía le acompaña y de la que hace alarde cuando dialoga con las personas que llegan a visitarla.

La cuenta de su prole entre nietos, bisnieto y tataranietos, mal contados supera los doscientos a decir de su hija, puesto que algunos familiares por designios de Dios, le tocó emigrar a otros lares buscando mejores horizontes para seguir incrementado la descendencia del árbol genealógico al que pertenece doña María.

Actualmente, Doña María, como le suelen llamar los amigos de la familia, tiene una rutina definida, se levanta a las 9:00 de la mañana, se toma su taza de café, pide que le bañen y se dispone a desayunar.

Para sorpresa de muchos no sufre de ninguna enfermedad, pero tiene problemas de visión a causa de su edad, como persona amante del campo es vegetariana y tiene más de 30 años que no come carne de res, una determinación que tomó voluntariamente para cuidar de su salud.

El pasado 10 de junio celebró 113 años de vida, rodeada de familiares, amigos y seres queridos, quienes le organizaron una misa de acción y gracia por la salud y los favores recibidos en su larga vida, acto de fe, que estuvo acompañado por las melodías de una prestigiosa banda de la región y una exquisita comida típica de la región.

María Carlos Arrieta es orgullo y ejemplo a seguir de las generaciones futuras de la familia, no solo por su longevidad, sino también por las buenas acciones, por el respeto, el buen ejemplo y el cariño que ha brindado a los suyos.

María Carlos Ramos de Arieta, dice que el secreto de su longevidad está en el cuido, cuando niña confiesa que fumó, pero comprendió que eran mejor los buenos hábitos y evitar ante todo el alcohol y el trasnocho.

Es de resaltar que no consume ninguna clase de drogas o pastillas diferentes a las que se consumen para una gripa convencional o dolores leves de cabeza.

Recientemente el canal regional Tele caribe emitió un programa titulado, “porque las mujeres de Sahagún viven más de cien años” el cual fue grabado con mujeres longevas del área urbana y rural, y todas coinciden en manifestar que el secreto está en las buenas y sanas costumbres, tanto en la parte axiológica, la dieta alimenticia y una correcta vida sexual.