Tres plataformas gratuitas para estudiar en línea

856

El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y,con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales. En internet hay millones de cursos virtuales, o Moocs (por sus siglas en inglés), en los que cualquier persona, no importa su área de interés, puede encontrar una opción para continuar formándose.

Universidades como Oxford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han puesto sus profesores a disposición de estas plataformas y han creado algunos de estos cursos en línea. Los Moocs, por lo general, tienen las mismas características que una clase normal. Existe un plan de estudios, clases a través de videos, lecturas y actividades y exámenes para poner a prueba lo explicado.

Estas alternativas de estudio virtual pueden ser pagas o gratuitas, depende cada curso y la institución que sea responsable de estos. También existe la posibilidad de hacer el curso sin costo y, al final, si pasa todas las actividades y exámenes con buenas calificaciones, pagar para obtener un diploma.

A continuación les presentamos 3 plataformas en las que puede estudiarvirtualmente y gratis:

  1. EdX
    Esta plataforma fue fundada en 2012 por la Universidad de Harvard y el MIT. Actualmente esta es una de las mejores plataformas de cursos online del mundo y hay cursos ofertados por las universidades ya mencionadas y también por otras instituciones de Japón, China, Suecia, Alemania, Australia, entre otros países.
  2. Coursera
    Actualmente la plataforma tiene más de 16 millones de personas inscritas y más de 130 instituciones ofertando cursos virtuales. Esta plataforma ha crecido rápidamente en  los últimos años y en ella se han agregado una amplia variedad de estudios de muchos otros países y en diversas lenguas.
  3. Aprender gratis
    Esta plataforma, aunque no es tan conocida, tiene una oferta de cursos variada y muy útiles. Actualmente tiene más de 1.600 programas entre los que se puede aprender lenguas como inglés, alemán, coreano, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués, ruso y noruego.

Registrarse en estas plataformas es muy sencillo, pues funcionan como una red social cualquiera. Usted solo debe inscribirse con un correo y asignar una contraseña, y esa será su credencial de ingreso al portal. Una vez dentro usted puede buscar el curso que le interese y hacer clic en el botón deinscripción y listo. Recuerde que las opciones son infinitas y hay cursos relacionados a temas variados.