Omar Martínez, “el mejor maestro de Colombia”

709

Paola Andrea Flórez, Jildre Jiménez, Victoria Reales, Omar Martínez, Mario Alejandro Gómez y Néstor Rojas, fueron los seis ganadores de la quinta versión del Premio Nacional al Docente, organizado por el Banco BBVA desde el año 2013.

Para esta ocasión se presentaron más de 1.600 docentes, quienes se inscribieron en tres categorías: propuestas innovadoras, propuesta con enfoque digital y experiencias convencionales de lectura y escritura.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia, explica que el  banco destina el 1 por ciento de sus utilidades a la educación. “Este sector es el que mayor equidad genera en una sociedad. Con este premio reconocemos el trabajo de los mejores profesores”, señaló Cabrera durante la entrega del premio.

En la ceremonia también participó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y exaltó el trabajo de los profesores. “Uno se da cuenta de los milagros que ustedes hacen (profesores), por eso el sistema debe acogerlos. Estamos tratando de transformar al sector con nuevos recursos y nuevas alianzas, por eso es necesario reconocer el trabajo del BBVA.

El profesor Omar Martínez, de la institución educativa Las Mercedes, en Chinú (Córdoba), ocupó el segundo puesto con un proyecto que parte de los trabalenguas y se enfoca en terapias de lenguaje para ayudar a que los niños y las niñas mejoren sus habilidades en lectura y escritura.

“Trabalenguas: es algo tan tradicional, pero que nos sirve para toda mejoría, tanto en lenguaje como en habilidades como lectura y escritura. A medida que mis estudiantes leían trabalenguas todos los días se convirtió en una terapia. Por eso fue que salió la idea de los juegos de palabras como medicina pedagógica: juego, aprendo, leo y escribo”, señala Martínez.

“Por eso fue que salió la idea de los juegos de palabras como medicina pedagógica: juego, aprendo, leo y escribo”