Francia también está en paro: violencia y disturbios contra la reforma pensional

A horas de comenzada la huelga nacional empezaron también los enfrentamientos en Francia entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes radicales, que protestan contra la reforma previsional promovida por el presidente, Emmanuel Macron.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para contener a un grupo de personas que protagonizó actos violentos en las inmediaciones de la plaza de la República, en París. También hubo incidentes en Nantes, donde los manifestantes arrojaron objetos a los agentes.

Manifestación en París

Según las autoridades, a mitad de la jornada más de 180 mil personas se habían sumado a alguna de las movilizaciones convocadas a nivel nacional. Además, cifraron estimaron en 65 los detenidos en todo el país. Y eso a razón de que el grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) se sumó a las manifestaciones para denunciar que los monopatines eléctricos son una «catástrofe ecológica».

Por ello el grupo ecologista saboteó y destruyó alrededor de 3600 de estos aparatos, la mayoría en París y Lyon (centro-este). Al explicar sus motivos, desde la organización explicaron que su producción «energívora», su corta duración de vida, el coste energético de su transporte y lo poco que se reciclan sus baterías de litio representan problemas para el medio ambiente.

Manifestaciones en París