“No vamos a parar”: Chilenos cumplen tres semanas de protestas en las calles

206

Tres semanas después del estallido social en Chile en crisis, decenas de miles de personas se movilizaron nuevamente este viernes para mostrar que su movimiento no ha flaqueado.

La protesta más grande se dio en Santiago de Chile, donde unas 75.000 personas -según la cifra oficial- se congregaron en la ya icónica Plaza Italia para refrendar sus exigencias de reformas al gobierno y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Pero también miles de personas se manifestaron en Viña del Mar, Valparaíso, La Serena, Concepción y Coquimbo, en donde el ambiente en general fue pacífico pero no ajeno a disturbios y enfrentamientos con la policía.

En la capital del país, los manifestantes entonaron cánticos, mostraron carteles e hicieron sonar las cacerolas en la llamada “Marcha más grande de Chile 3” que buscaba reunir a una multitud similar a la del 25 de octubre.

“Esta va a ser la marcha más larga de la historia y no por su longitud, sino porque no vamos a abandonar las calles. El pueblo de Chile está cansado”, dijo Jorge Salinas, un obrero de 62 años, a la Agencia EFE.

Protesta en la Plaza Italia de Santiago

Las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre tras haberse decretado un aumento a la tarifa del Metro de Santiago, decisión que fue cancelada días después debido a la fuerte oposición en las calles.

Sin embargo, muchos chilenos exigen reformas en materia de salud, educación y jubilación, así como la dimisión de Piñera y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El presidente renovó su gabinete y lanzó un paquete de reformas que para la mayoría de los manifestantes no son suficientes.

Manifestación en la Plaza Italia

“No podemos parar la lucha si todavía no vemos cambios importantes por parte del gobierno. Queremos una nueva constitución y que se vaya Piñera”, dijo a EFE la estudiante universitaria Laura Ríos.

En la protesta hubo batucadas y fuegos artificiales, además de que cada tanto la multitud se unía para corear “¡El que no salte es paco (policía)!”, uno de los lemas más populares de las protestas.

Manifestación en la Plaza Italia