A seis años quedaría reducida la pena de Andrés Felipe Arias

372
ANDRES FELIPE ARIAS. BOGOTA MAYO 26 DE 2009. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

Aunque el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, podría pagar aproximadamente seis años de prisión, teniendo en cuenta el tiempo que duró detenido y otros beneficios.

Arias estuvo privado de la libertad en Colombia dos años, del 2011 al 2013, y después se le concedió la libertad.

En el 2014 la Sala Penal lo condenó a 17 años de prisión por irregularidades en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Ese mismo año se fue para Estados Unidos, donde solicitó un asilo que le fue negado. Allí estuvo detenido aproximadamente tres años.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana Julio Sampedro aseguró que ese tiempo debe ser descontado del total de la pena.

“La ley es clara al establecer que cuando una persona ha estado privada de la libertad ese tiempo se cuenta como parte del total de la pena”, indicó el abogado.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez sostuvo que como todo ciudadano al exministro se le debe tener en cuenta otros beneficios.

“Además del tiempo que ha estado privado de la libertad, también puede obtener beneficios o redención de la pena por estudio trabajo y otras cosas. Cuando complete las tres quintas partes, sumado a todo lo anterior, podrá obtener la libertad condicional”, sostuvo el exmagistrado.

Por otra parte, el abogado penalista Gerardo Barbosa explicó que existe la posibilidad de una segunda instancia para revisar su caso pero que está en manos del Congreso de la República.

“Estamos en mora de otorgar la doble instancia y creo que podría ser retroactiva pero sin generar situaciones absurdas como la prescripción de ciertos delitos”, puntualizó el abogado.

Canal 1