Casa por cárcel a sahagunense investigado por presunta corrupción en Fonade

890

Un juez de control garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a Jorge Ivan Henao, considerado la ficha clave en el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). 

Este ingeniero civil, con especialización en gerencia, según la Fiscalía General fue parte fundamental en las irregularidades que se produjeron en desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario en su fase dos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Por lo que el ente investigador le imputó los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. 

Según el proceso, Henao Ordóñez fue asesor de contratación de gerencia del Fonade y una de las personas que, junto a los funcionarios Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, entregaron información privilegiada sobre las fallas de los documentos radicados ante el Fonade.

“Los funcionarios de Fonade, con ocasión de su cargo y de sus funciones en el proceso de convocatoria privada, favorecieron al consorcio Interviciendas. Aportes fundamentales para logar el cometido de la organización”, detalló la representante del ente investigador durante la audiencia de imputación.

Uno de los contratos se pactó por más de 16.000 millones de pesos. En el arreglo se incluyó un pago del 25 por ciento para el entonces senador Musa Besaile. Este dinero lo recibió a través de emisarios que tenían constante comunicación con tres funcionarios de dicho Fondo.

Según el ente investigador, los excongresistas Musa Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa mediaron para lograr que un contrato de interventoría –diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario con el Consorcio Interviviendas por un valor de $4.153 millones.