El cáncer de la corrupción se niega a abandonar a Córdoba

2509

La Procuraduría General de la Nación prendió las alertas por una serie de irregularidades encontradas en el contrato para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro – Chima y Tuchín. Dicho contrato se firmó por un valor de $102.000 millones de pesos y estaría siendo estructurado para un proponente en específico o denominado contrato “sastre”.

Dice el informe de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa que la Alcaldía del municipio de Ciénaga de Oro exige indicadores financieros y organizacionales alejados de los valores que favorecen la pluralidad de oferentes. También resalta que es insólito que en el pliego de condiciones se tiene previsto entregar al contratista un anticipo del 40% del valor del contrato.

Otra irregularidad que se identificó tiene que ver con las condiciones de experiencia que establece el contrato y que exige que se acredite una experiencia igual o superior al 100% del valor del presupuesto oficial de contratación, soportada en máximo dos contratos ejecutados.

Dice la Procuraduría que este conjunto de requisitos habilitantes de experiencia son restrictivos, en razón a su número y alcance, “por lo cual observa este despacho que la Alcaldía debe justificar su pertinencia y reconsiderarlos según los lineamientos expuestos en el marco referencial”.

LA W