Emiten orden de captura y circular roja de la Interpol contra Jesús Santrich

599

“Santrich” no se presentó este martes a la indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso por narcotráfico y su abogado aseguró que desconoce el motivo por el cual incumplió la cita.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura en contra de Jesús Santrich luego de que no compareciera a la audiencia de indagatoria con la que se le iba a vincular al proceso por presunto narcotráfico.

La decisión se tomó luego de evaluar la petición de la Procuraduría que reiteró el pedido de captura que había hecho antes del 4 de junio, cuando se anunció la indagatoria en su contra.

“Pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora considerando las nuevas circunstancias resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria”, señalaron en una comunicación.

Pero además anunció que la remitirá al Interpol: “La cual será nacionalizada y remitida a la oficina central nacional Interpol para activar el trámite de notificación roja”.

Los delitos por los que es ahora buscado por las autoridades son concierto para delinquir, tráfico porte o fabricación de estupefacientes.

En la mañana su defensa, el abogado Eduardo Matías, criticó la postura de la Procuraduría y lo que llamó un linchamiento mediático.

“El procurador se ha sumado a un linchamiento público, ha faltado a su deber como procurador, debió haber sido más mesurado, debe pedir garantías en vez de estar azuzando un linchamiento público”, dijo.

La Corte Suprema de Justicia citó a Santrich para este martes con el fin de escucharlo dentro del proceso que se le sigue por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del mismo año.

Por ese caso, la Justicia de los Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero ya que considera que conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.