Otro lío para Edwin Besaile por pavimentación de la vía que conduce a sus fincas

2745

La Procuraduría General citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad por un presunto conflicto de interés en el que había incurrido para aprobar el proyecto de mejoramiento vial entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún en el departamento.

El presunto conflicto de intereses radica en que Besaile aparece como propietario directo de nueve predios que se habrían beneficiado con el paso de la vía que conecta a los municipios.

La Procuraduría le reprocha a Besaile haber participado de manera activa como gobernador del departamento a las reuniones para la aprobación del proyecto sabiendo que sus predios iban a colindar con la vía.  

“En el trazado de la vía que conecta a los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile Fayad aparece como propietario directo,según los registros catástrateles y de acuerdo al plano cartográfico”, según se encontró en la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el 13 de septiembre de 2018.

Según el Ministerio Público, el exmandatario departalemental debió declararse impedido en la aprobación del proyecto que tenía como fin el mejoramiento de la vía sector Los Amarillos que tuvo un costo de más de 28.900 millones de pesos.

“El departamento elaboró y presentó ante el OCAD – Caribe el proyecto de inversión que sería financiado con recursos del Sistema General de Regalías en fase III, y aparentemente el gobernador asistió y participó activamente de la reunión en la que se aprobó el proyecto”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Para la Procuraduría la participación de Besaile como gobernador de Córdoba fue decisiva para la formulación y estructuración del proyecto “habría sido actor fundamental en la elaboración del documento denominado proceso constructivo elaborado por la secretaria de infraestructura departamental”.

Su participación también habría sido decisiva para la formulación del presupuesto para el desarrollo del proyecto; del estudio de tránsito, y del esquema sobre fuentes materiales, diseño de pavimentos, de estructuras, análisis de AUI, de riesgos y aclaración técnica de tramos.

Por el desfalco al sector de la salud, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Besaile por el término de 10 años para ejercer cargos públicos.

El órgano de control disciplinario encontró falencias en la celebración de millonarios contratos para terapias a niños en condición de discapacidad.

RCN LA RADIO