Recuperan en Bolívar 32 reses que habían sido hurtadas en Sahagún

1437

Los controles de movilización que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, junto con la Policía Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, para garantizar la sanidad de los animales que se movilizan al interior del territorio nacional, permitieron la incautación de 32 reses que habían sido hurtadas en días anteriores en el municipio de Sahagún, Córdoba.

El ganado era transportado en dos camiones que se movilizaban por la vía de Gambote, Arjona, cuando fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, quienes se encontraban realizando los controles e inspecciones, para verificar la legalidad de las guías sanitarias de movilización de los animales.

Surtidas las debidas validaciones a través del Sistema de Información de Guías de Movilización Animal, SIGMA, dispuesto por el ICA, la Policía Nacional evidenció que la guía de movilización presentada por los transportadores presentaba inconsistencias, por lo que fue necesario realizar la verificación de la legalidad de la misma con la seccional del ICA en Bolívar, la cual de inmediato generó el certificado que indicaba que la guía no fue expedida por medio del Sistema Oficial y se trataba de un documento adulterado.

“Al determinar que el documento era falso, se procedió a realizar la inspección de la condición sanitaria de los animales, para descartar la presencia de enfermedades de control oficial en los bovinos, los cuales no presentaron ningún signo clínico compatible con estas enfermedades, indicó el gerente seccional del ICA, Cristóbal Monterrosa.

Así mismo, luego de revisar las marcas en los animales, y establecer el origen de los mismos, la Policía Nacional logró determinar que los bovinos retenidos eran producto del abigeato, y pertenecían a un productor de Sahagún, Córdoba, quien había interpuesto una denuncia por hurto de ganado, lo que permitió identificar con rapidez la procedencia de los animales.

Las tres personas que transportaban los animales fueron puestas a disposición de la Policía Nacional, la cual procedió con la captura de los implicados, quienes deberán responder ante las autoridades por falsedad en documento público.

Cabe resaltar, que los resultados de estos controles se deben a las jornadas de educomunicación que continuamente realiza el ICA a nivel nacional y local, con miembros de la POLFA y la Policía Nacional, para dar a conocer las herramientas de validación dispuestas por el Instituto para verificar la validez de las GSMI.

Las acciones de verificación de las guías de movilización y el trabajo articulado entre el ICA y las autoridades involucradas en el control sanitario, son fundamentales para realizar un control efectivo que permite asegurar el estatus sanitario del territorio nacional y garantizarles a los productores la seguridad de su hato ganadero.