Alerta roja por incendios forestales en Sahagún

787

Pese a que los días de Semana Santa han estado pasados por agua en algunas subregiones cordobesas, el Ideam declaró alerta roja por probabilidades de incendios forestales en once de los 30 municipios que tiene el departamento.

El coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, dijo que la medida preventiva aplica para las localidades de: Chinú, Ciénaga de Oro, Lorica, los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Pelayo y San Bernardo del Viento.

“Esto con base en el reciente informe que nos envía el Ideam, por lo tanto debemos seguir con los planes de contingencia activos. La recomendación a la Policía Nacional es que esté muy pendiente de las personas que se encargan de proliferar este tipo de situaciones y evitar las quemas de los pastos y así evitar también incendios de enormes magnitudes”, precisó Lora Méndez.

El incendio forestal más reciente reportad en Córdoba fue el 26 de marzo anterior, en el cerro Palmito, en Ciénaga de oro, uno de los municipios en alerta roja, donde se consumieron alrededor de cinco hectáreas.

La emergencia debió ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de Montería y la Defensa Civil y habría sido ocasiona por la actividad de caza de hicoteas por parte de inescrupulosos que encienden fuego para que los animales salgan de sus guaridas y poderlos capturar.

El municipio cordobés donde se ha reportado históricamente el mayor número de incendios de este tipo, en un solo mes, ha sido Sahagún, con hasta 20 casos. Sin embargo, el reporte de este año no llega a tres novedades de ese tipo.