Colombia entra a la OCDE, el club de los países más ricos del mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​, Ocde, confirmó este viernes el ingreso de Colombia a ese organismo invitando al presidente Juan Manuel Santos a un acto de adhesión oficial el próximo 30 de mayo en París, Francia.

La entidad, de la que hacen parte 36 países, indicó que Colombia ‘pasó los exámenes’ de los 23 comités temáticos.

Santos celebró la confirmación del organismo a través de su cuenta de Twitter, asegurando que ahora el país hace parte «de las grandes ligas».

Además, en una declaración a periodistas, el jefe de Estado calificó de «importantísimo» el ingreso del país a dicho organismo.

«Entrar en la organización es una paso importantísimo para modernizar nuestro país, es como pertenecer a las grandes ligas: nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores», señaló.

En este sentido, calificó a la Ocde como «la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas que hay en todo el planeta».

«Esto es como graduarse en la mejor universidad pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida», subrayó el mandatario.

Por eso, consideró que el ingreso a la organización «abre inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, generación de empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y protección del medioambiente».

Asimismo, el jefe de Estado comentó que para acceder a la OCDE Colombia pasó siete años y medio «de trabajo intenso por parte de mucha gente», por lo que agradeció el esfuerzo a «a quienes han trabajado tanto para que este logro se convierta en realidad».

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, entre los que se cuentan la aprobación en el Congreso de la convención de la Ocde, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.

El Secretario General de la Ocde, Angel Gurría, aseguró en un comunicado estar «muy contento» con la bienvenida a Colombia a ser el miembro número 37 del organismo.

«Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar a la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y décadas. Los desafíos globales que enfrentamos hoy solo pueden abordarse si tenemos economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajando juntas», afirmó en un comunicado.