‘Compra de votos es una tradición, hace parte de la cultura costeña’: Roberto Gerlein

En medio del escándalo de Aída Merlano, usuarios en redes sociales desempolvaron una entrevista que dio el exsenador Roberto Gerlein a Vicky Dávila en la W Radio, para abordar el tema de la compra de votos.
.
En esa conversación Gerlein reconoció que en la región Caribe se compraban muchos votos o se pagaban favores como pintarle la fachada de la casa al elector o darle un puesto público.
.
El hoy retirado político confesó que esa práctica era “perniciosa e inmoral”, pero que es “tradicional” en los departamentos de la Costa.
.
“Por infortunio ese mecanismo electoral, además, se ha extendido a todo el país. En Bogotá, en Medellín, en Pasto, en el Valle, compran los votos. Esa es una costumbre que empezó siendo costeña pero que se ha convertido en una costumbre electoral de Colombia”, aseguró Gerlein.
.
Otro hecho que marcó en su momento la entrevista fue cuando el periodista Jairo Lozano le advirtió que la compra de votos era un delito a lo que Gerlein le respondió: “qué vamos a hacer. El delito está tipificado en el código penal, pero el hecho político es que si el elector no recibe un alivio económico o de otra naturaleza, pues simplemente el candidato no recibe el respaldo”.
.
En ese sentido, y sobre el caso Merlano, hay quienes dicen que la exsenadora no está equivocada cuando en la audiencia en Caracas afirmó que más del 90% del Congreso colombiano no era elegido a conciencia y que los verdaderos corruptos estaban en su casa. Varios se preguntaron si Merlano era quién debía pagar por la corrupción electoral.