Congreso aprueba IVA del 19% a cerveza y gaseosa

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de la Ley de Financiamiento, el cual busca un recaudo de 7.5 billones de pesos.

Este miércoles se terminó de aprobar el articulado que tenía como punto central el IVA plurifásico, es decir un impuesto a la cadena de valor, distribución y comercialización de las bebidas azucaradas y la cerveza.

Cabe anotar, que la Ley de Financiamiento se había aprobado en un 95 % el pasado martes, donde ya se habían avalado los puntos más importantes de la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional.

Otro de los artículos controversiales era un impuesto al consumo del 8 % a las motos, por debajo de los 200 centímetros cúbicos, propuesta que fue negada por parte de las comisiones económicas.

El senador Richard Aguilar, se refirió al cambio del régimen del IVA a plurifásico, es decir, que “toda la cadena de la producción y venta de la cerveza y la gaseosa se va a gravar con IVA. Actualmente como esta se grava solamente a boca de fabrica, aprobándose esta Ley de Financiamiento se gravará a boca de fabrica, en la distribución y en la venta final, eso le va a permitir a la DIAN recaudar 960.000 millones de pesos adicionales”.

De esta manera, la Ley de Financiamiento pasa a hacer trámite a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.