Según MOE, en Cartagena ofrecen 120 mil pesos por el ‘combo de votos’

Bayunca fue escenario de la compra y venta de votos y manipulación al elector durante la pasada jornada electoral a congreso. Las autoridades tienen la lupa puesta en este corregimiento, nuevamente. Foto: John Montaño/ EL TIEMPO

“En barrios de Cartagena están pagando hasta 120 mil pesos por el paquete completo o combo de votos: Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación”, denuncia Orlando Higuera, delegado de la Misión de Observación Electoral, MOE, para el departamento de Bolívar.

Según La MOE, en algunos barrios de la zona sur oriental de la Ciudad Heroica y su región insular la compra y venta de votos se pacta entre 30 y 50 mil pesos.

EL TIEMPO conoció que en los pueblos aledaños al Canal del Dique y la zona insular, por ejemplo, campañas electorales han pactado la compra de votos a través de algunos consejos comunitarios y comunidades afro.

El corregimiento de Bayunca, fue escenario de la compra y venta de votos y manipulación al elector durante la pasada jornada electoral a congreso.

En Cartagena las autoridades tienen el ojo puesto a los delitos de compra y venta de votos, y tienen listo un cuerpo élite para actual el próximo domingo 27 de octubre.

Incluso algunas secretarias del Distrito estarían exigiendo a contratistas y personal pagado por OPS, listas de familiares y amigos comprometidos con el voto amarrado, con la promesa de contratos con la nueva administración.

En Bolívar CNE deja sin efecto inscripción de 41.554 cédulas
En el departamento de Bolívar la MOE también alerta sobre este delito en el municipio de Arrollohondo.

“En un comité de seguimiento electoral nos dejó muy preocupados la denuncia del propio secretario del interior de Bolívar, quien aseguró que en Arrollohondo estaban ofreciendo hasta 400 mil pesos por el voto”, señala Higuera.

Según la MOE en esta semana de recta final de la contienda electoral los ofrecimientos de dinero para la compra y venta de votos, en esta región, pueden elevarse.

En su último informe, el Concejo Nacional Electoral (CNE) advierte que en el departamento de Bolívar deja sin efecto la inscripción de 41.554 cédulas por posible trashumancia electoral.

1.065.741 cédulas de ciudadanía en todo el país fueron descubiertas por la misma contravención.

La Misión de Observación Electoral confirma el riesgo de cédulas que habrían sido inscritas de esta modalidad fraudulenta.

“Elevamos un llamado de alerta sobre municipios como El Guamo y Córdoba Tetón, donde históricamente ha habido trashumancia electoral. Estos municipios cuentan con poblaciones cercanas a los 7 mil habitantes pero en las jornadas electorales la cifra se eleva a 8 y 9 mil, extrañamente”, señala Orlando Higuera, delgado de la Misión de Observación Electoral, MOE; para el departamento de Bolívar.

En el municipio de Córdoba Tetón históricamente, incluso, traen votantes desde el departamento del Magdalena.

“Nos preocupa que el día de las elecciones se puedan presentar alteraciones al orden público porque lo que el Concejo Nacional Electoral hizo, con toda la autoridad y nosotros lo celebramos, fue eliminar la actual inscripción de las cédulas trashumantes, pero si el votante ingresa a la página infovotante, muy posiblemente le aparecerá la cédula inscrita”, agrega Higuera.

La MOE explica que las personas cuya inscripción de cédula fue anulada para el próximo domingo 27 de octubre, deben votar donde lo hicieron en el año 2015.

“Qué bueno sería que crezcamos en participación electoral. Así le quitamos poder a quienes, por medio de buses, quieren trasladar ciudadanos confundidos por un día a votar en otro lugar, y luego terminan quejándose porque no tienen representantes”, señaló el Procurador General de la República, Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter.

A la Misión de Observación Electoral le preocupa el posible fraude electoral y hechos de violencia en municipios como el Carmen de Bolívar o San Jacinto del Cauca.

“Estos dos municipios presentan dos variables históricas que preocupan: bajo nivel del voto en blanco y bajo número de tarjetones no marcados”, agrega Higuera.

Tomado de EL TIEMPO