José Hugo Restán sería el candidato de la ‘Ñoñomanía’ a la alcaldía de Sahagún

Justo en los días en los que -por una columna de Vicky Dávila- vuelve a ponerse sobre la mesa el papel que jugó para garantizar la reelección santista, el exsenador de La U, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, ratificó a la que será su carta en estas regionales de octubre para intentar mantener el poder en su pueblo natal, Sahagún.

Se trata del diputado, también de La U, José Hugo Restán, quien será el candidato que el grupo del otrora superpoderoso senador cordobés llevará a las locales para apostarle a reemplazar al actual mandatario municipal, Baldomero Villadiego, también de su cuerda.

Esto es importante porque Sahagún es el corazón de la Ñoñomanía (como bautizó el Ñoño a su movimiento), el exsenador controla esa Alcaldía hace ya casi 12 años, ahí invirtió el grueso de la mermelada que le dio el expresidente Juan Manuel Santos y es prácticamente lo último que le queda en política al Ñoño.

Tras ser capturado, y posteriormente condenado por cohecho y tráfico de influencias – sigue pendiente de las acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de activos- dentro del escándalo de las coimas que pagó en el país la corrupta multinacional Odebrecht, Elías fracasó el año pasado en su intento por mantenerse en cuerpo ajeno en el Congreso.

A esas legislativas llevó a su hermano Julio Elías a la Cámara y a su socio político, Joche Tous, al Senado, y ambos se quemaron.

Además, la Ñoñomanía también terminó golpeada con la caída del exgobernador cordobés Edwin Besaile, quien fue destituido en enero pasado por la Procuraduría dentro de un caso de robo a la salud de Córdoba, pues ese grupo lo había ayudado a llegar y ha tenido burocracia en la Gobernación.

Ahora, quieren al menos mantener Sahagún con Restán, cuyo nombre fue ratificado hace unos días por el propio Ñoño desde la cárcel La Picota, según nos contaron por aparte dos personas que conocen el movimiento por dentro.

Eso se debió a que, de manera inesperada, de dentro de la misma Ñoñomanía salió otra aspirante a la Alcaldía de Sahagún en los últimos días.

Ella es Lucía Patricia Tous de la Ossa, hermana de Joche Tous y, para más señas, exesposa de Carlos Elías, primo del Ñoño que fue alcalde de Sahagún entre 2011 y 2015, los años en que por gestión del entonces senador se invirtieron en el pueblo 51 mil millones de pesos de un convenio interadministrativo con Fonade. Esa era la mermelada del Ñoño, como lo contamos en La Silla Caribe.

Durante esa época, Lucía Tous fungió de primera dama y estuvo en todas las inauguraciones de las obras con su esposo alcalde y ahora se quiere lanzar por su cuenta, lo que, según un político local, tiene a varios de los líderes del grupo pensando para qué lado irse.

Sin embargo, un dirigente de la Ñoñomanía nos aseguró que, por ahora, toda su dirigencia sahagunense “acompañará a José Hugo Restán” porque es ‘el que dice el Ñoño’.

En estas regionales, el Ñoño también aspira a acompañar al candidato que la casa Besaile (que lidera su socio político, el también detenido exsenador de La U Musa Besaile, quien reconoció haber pagado una plata para que le pararan un proceso por parapolítica en la Corte Suprema) ponga a la Gobernación de Córdoba.

Tomado de La Silla Vacía.