Maestros del país se irán a paro este miércoles 21 de febrero

La junta nacional de Fecode acordó ayer iniciar un paro de educadores en todo el país el próximo 21 de febrero, que inicialmente será por 24 horas.

Según ellos, el Gobierno Nacional ha incumplido los 25 acuerdos alcanzados el 16 de junio del año pasado, algo que ha sido negado por el Ministerio de Educación, que luego de que se convocó el cese de actividades lo calificó de “injusto”.

Pedro Osorio, directivo de Fecode, explicó que entre las principales razones que hay para iniciar el paro está “el deficiente servicio de salud, que incluso ha empeorado con los nuevos operadores.

Además, Osorio agregó que todo parte del hecho de que la educación pública sigue desfinanciada y el Gobierno no ha acogido la propuesta del gremio de una reforma estructural para aumentar la base del Sistema General de Participaciones (SGP), para que haya más recursos para educación, salud y saneamiento básico.

“Ellos lo que proponen es que los recursos del SGP se redistribuyan, es decir, nos quieren poner a pelear entre los pobres”, dijo Osorio, quien afirmó que eso ha afectado la cobertura, la calidad educativa y el servicio de alimentación escolar.

Ministerio responde

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, respondió que sí se han ido cumpliendo los acuerdos y explicó, por ejemplo, que este año se les aumentará el sueldo a los docentes 3 puntos por encima del resto de servidores públicos.

Además, aseguró que ya se contrataron los nuevos operadores de salud y cada dos meses se reúnen con Fecode para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y los requisitos previos para implementar la Jornada Única, que buscan “saldar una deuda histórica de 50 años y que están en plena ejecución”.