Petro compara a Uribe con uno de los “peores dictadores latinoamericanos”

La muerte del general Ríos Montt dejó inconformidad y suspenso en la comunidad latinoamericana, en razón a la nunca culminación del juicio en su contra por el genocidio de miles de indígenas mientras fungía como mandatario de Guatemala entre los años 1982 y 1983. En vista de esto, Gustavo Petro aprovechó para recordar los crímenes de Montt y compararlo con Álvaro Uribe Vélez.

El motivo de la comparación de Petro fue para mostrar cómo la impunidad en Colombia resulta absurda, pues al general Ríos lo imputaron y catalogaron como uno de los peores dictadores de América Latina con un repertorio de más de 1771 indígenas guatemaltecos asesinados, cifra que para el candidato de la ‘Colombia Humana’ resulta mucho menor a la de los falsos positivos ocurridos en el país, de los cuales se endilga responsabilidad al expresidente Uribe.

“El general Ríos Montt es uno de los peores dictadores latinoamericanos, asesinó 1.770 indígenas guatemaltecos. Un sólo civil Presidente de Colombia es responsable de la muerte de más de 3.000 jóvenes a los que la prensa del régimen llamó ‘falsos positivos’ se llama Uribe”,expresó Petro en su cuenta de Twitter.

El general Ríos Montt nunca terminó de ser juzgado y no pagó por los crímenes que se le acusaban, entre los cuales se involucraba el atroz genocidio ocurrido bajo su mandato, lo que generó indignación ante la poca efectividad de la justicia y la impunidad bajo la que falleció el dictador.

Es por esto que Gustavo utilizó esto para comparar la situación con la del país, en la que las acusaciones e investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe y parte de su gabinete, han demostrado la existencia de más de 6000 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas mayoritariamente bajo el mandato del actual líder del Centro Democrático, contra quien nunca se ha concluido una investigación.