Presupuesto general de la nación será de 258,9 billones de pesos para el 2019

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 fue aprobado este miércoles luego de que el Senado de la República y la Cámara de Representantes le dieran luz verde definitiva a este proyecto.

Los senadores aprobaron la iniciativa horas después que los representantes, no sin antes debatir sobre ciertas de proposiciones.

Uno de los cambios más trascendentales logrados fue el relacionado con las consultas populares, que inicialmente buscaba que la Nación no les girara más recursos para su realización, ponencia que quedó archivada. En su lugar, el Congreso pleno tendrá que tramitar otra ley, por el mandato que le dio hace unos días la Corte Constitucional de regular dichos mecanismos.

De igual forma, la plenaria de Cámara tumbó el artículo 136, con el cual se pretendía privatizar las centrales de abasto del país, es decir, estas seguirían teniendo una ‘tajada’ pública.

En la discusión también se eliminó el artículo 84, con el cual se pretendía que en el 2019, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones transfiriera a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) los recursos suficientes para la prestación del servicio y el fortalecimiento de la radio pública nacional.

En total, los cambios entre sectores representarían cerca de $1 billón, que se le quitarían a algunos sectores y se girarían a otros como educación, hacienda, trabajo, inclusión social, entre otros.

En cualquier caso, la continuidad del debate se debió a las discusiones de ingresos y transferencias de cada uno de los sectores, sobre todo porque en las cuentas totales sigue habiendo un déficit de $14 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró: “Ustedes son conscientes de que los rubros son insuficientes. No tenemos los $14 billones en este momento y tenemos que discutir la forma de obtenerlos, ya sea por disminución del gasto, la disponibilidad de algunas rentas, y los ingresos tributarios”.

Y agrego: “Si no logramos discutir de forma positiva los $14 billones debemos hacer recortes al gasto”. Para lo anterior, se espera que esta misma semana sea radicada la ley de financiamiento, anunciada desde hace varias semanas por el ministro Carrasquilla, con la cual se conseguiría el déficit presupuestal mencionado previamente.

De hecho, el director de la Dian, José Andrés Romero, le contó a este diario hace unos días que dicha iniciativa sería presentada al Congreso esta semana, y buscaría reactivar la economía y el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB).

Quedan entonces por saberse los detalles de los cambios que generaría dicha ley de financiamiento, sobre todo en materia tributaria, ya que, según conocedores del tema, se podrían incluir ajustes al IVA.