Proponen ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022

Cambio Radical y la Alianza Verde libraron este miércoles una fuerte discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el proyecto que busca unificar el periodo de alcaldes y gobernadores junto con el del presidente de la República.

Aunque todo suena normal, un artículo transitorio que contempla la ampliación del periodo de los actuales mandatarios locales hasta 2022 generó la polémica que terminó en el enfrentamiento de las bancadas.

La oposición de la Alianza Verde advirtió que la iniciativa terminaría beneficiando a alcaldes como el de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien entonces concluiría su periodo en 2022, cuando debería acabar el 31 de diciembre de 2019.

Por eso, los verdes protestaron, al considerar que ese era un proyecto que estaba en el sexto punto del orden del día y fue pasado al primer lugar para su discusión, sin contar con que la oposición tenía varias propuestas.

El representante Inti Asprilla –de los verdes–, principal opositor del alcalde Enrique Peñalosa, acusó a los congresistas de «venezualizar la comisión primera» por tomar decisiones sin la opinión de la oposición.

Asprilla afirmó que era completamente “dictatorial y totalitario” la forma en la que se pretendió aprobar en primer debate el acto legislativo que permitiría a Enrique Peñalosa extender su periodo hasta 2022.

“Estamos lanzando una alerta de una especie de venezualización del debate en el Congreso de la República, tanto en el contenido como en las formas”, dijo.

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, defendió el proyecto manifestando que es necesario aprobar que se unifiquen los periodos de alcaldes con el del presidente para garantizar una coordinación en los planes de desarrollo.

Este proyecto hace parte del paquete sobre la reforma política que presentó Cambio Radical en compañía del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras hace algunas semanas en el Capitolio Nacional.