Reviven idea de que a los motociclistas se les cobre peaje

No es la primera vez que lo dice: para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las motos deberían pagar peaje en Colombia.

El mandatario paisa revivió la propuesta durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial que se celebró esta semana en Eafit y explicó que el objetivo de ese cobro sería la construcción de rutas exclusivas para las motos que disminuyan la accidentalidad.

El gobernador incluso ha pensado en la tarifa que pagarían las motocicletas en las cabinas de cobro: 1.000 pesos por peaje.

Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, Pérez explicó que tener vías exclusivas sería “una gran comodidad” para los motociclistas y que eso justifica el cobro de un peaje de mínima cuantía.

El gobernador aseguró que solo en Antioquia hay 1’400.000 motos que lograrían recaudar una suma muy importante si empiezan a pagar peaje.

Pérez agregó que todos los dueños de motocicletas deberían pagar impuesto de rodamiento, un tributo del que actualmente están exentas las motos de cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos.

El gobernador de Antioquia envió la misma propuesta de los peajes y las vías exclusivas motos al presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2016, pero según él la idea no ha pelechado porque es impopular.

“Yo creo que los políticos hacen propuestas con base en los votos y no en el bienestar de la sociedad. Yo hice la propuesta hace un año y medio, pero los congresistas dijeron que no se iban a meter con ese tema”, afirmó Pérez en Blu Radio.