Salario a los congresistas se les bajará pero en el año 2022

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un acuerdo este lunes para congelar, inmediatamente, el salario de los congresistas fijando un tope de 25 salarios mínimos mensuales.

“Para los actuales congresistas será solamente por tres años, de aquí al 2022, y en el 2022 los nuevos que entren ganarán 25 salarios mínimos. Para otros servidores públicos que tienen un periodo superior al de los congresistas el congelamiento irá máximo a 5 ó 10 años”, explicó la exsenadora Claudia López.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el 17 de septiembre será radicado todo el paquete de proyectos anticorrupción.

“Mañana continuará la jornada de la mesa y la idea es que durante toda la semana esté la mesa activa y ya el viernes tengamos definidos los textos para presentarlos el próximo lunes”, explicó la funcionaria.

También se dio a acordó un acuerdo para que quienes sean condenados por corrupción deban devolver los recursos robados si quieren acceder a preacuerdos o principios de oportunidad con la justicia.

Igualmente, establecieron que los responsables de delitos contra la administración pública no tengan beneficio de casa por cárcel.