‘Timochenko’ lanza su candidatura a la Presidencia de Colombia

El líder del partido político FARCRodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko«, ha presentado este domingo su candidatura a las elecciones de este año como una renovación de la política colombiana. En un acto celebrado en la popular localidad bogotana de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital colombiana, ha afirmado que siempre se han alternado «viejos y corruptos partidos» en la política, a los que sucedieron otros movimientos «siempre encabezados por reconocidos caudillos».

Para Londoño, que participó este sábado en su primer gran mitin electoral, la sustitución de los partidos Liberal y Conservador, que monopolizaron la política colombiana hasta 2002, por otros movimientos apenas supuso una renovación «en apariencia», puesto que considera que «en realidad la hundieron aún más en el fango» de la podredumbre. Por eso, propuso a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre del partido que conformaron tras desarmarse como guerrilla, como renovador de «la vieja clase política».

«Venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia, en el sentido de que cambiar las cosas es posible»

Asimismo, pidió su unidad para poder llegar al poder, aunque las encuestas apenas prevén que consiga un muy bajo número de votos.

Londoño también se refirió a la corrupción, que considera que ha supuesto una merma de 50 billones de pesos (unos 17.799 millones de dólares) que «deben obtenerse los recursos que los pobres requieren para vivir con dignidad».