Un general fue desvinculado por «fotos falsas» de Duque en la ONU

Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a El Colombiano que, producto de los errores en el dossier que presentó el presidente Iván Duque ante la ONU, el jefe del Comando Conjunto de Inteligencia de las Fuerzas Militares (ahora Departamento de Inteligencia), general Oswaldo Peña, será desvinculado de su cargo. Peña fue comandante del Batallón Girardot, que está ubicado en el barrio Villa Hermosa, de Medellín.

La información se conoció luego de que en la mañana de este lunes el Ministerio de Defensa, junto a la Fiscalía, presentó nuevas evidencias que respaldaron la denuncia del presidente Duque, frente a la presencia del Eln en Venezuela, con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Esos son los primeros coletazos de la tormenta generada por el uso de cuatro fotos que no correspondían con la realidad. De estas, tres pertenecientes a la Agencia AFP y una que, como lo evidenció El Colombiano, no se trataba de guerrilleros del Eln con niños en Venezuela, como lo planteó el gobierno. Incluso, un guerrillero del Eln explicó que esa imagen es una toma de pantalla de un video que él mismo grabó en la vereda Huisitó, del municipio de La Llanada, en el departamento de Nariño.